Muere hombre en el Festival de ‘Burning Man’, mientras miles de personas tratan de huir
COMPARTIR
Leon Reece fue encontrado inconsciente alrededor de las 6:24 pm del viernes mientras el festival experimentaba fuertes lluvias
El juerguista, que murió en el festival anual Burning Man, en el desierto de Nevada, Estados Unidos, ha sido identificado como un hombre de 32 años, anunciaron las autoridades el lunes, mientras los miles de asistentes varados ahora enfrentan un atasco de tráfico de horas de duración para escapar de los terrenos enlodados de Black Rock.
Leon Reece fue encontrado inconsciente alrededor de las 6:24 pm del viernes mientras el festival experimentaba fuertes lluvias, dijo el sheriff del condado de Pershing, Jerry Allen, en un comunicado el lunes por la noche.
TE PUEDE INTERESAR: Avalan a Mara Lezama contratar 20 mil mdp para pagar deuda
La causa de su muerte aún no se ha determinado y se está llevando a cabo una investigación.
Las autoridades habían dicho anteriormente que la muerte de Reece no parecía estar relacionada con el clima, pero Allen dijo que las condiciones de tormenta retrasaron los esfuerzos para enviar ayuda.
”El despacho del condado de Pershing recibió una llamada sobre un sujeto masculino que estaba en el suelo y no respondía en el Festival Burning Man y el personal médico estaba administrándole RCP”, dijo Allen en su declaración.
“Debido a la inusual lluvia que ocurrió en Playa, el acceso al área y los esfuerzos de investigación se retrasaron.
”A la llegada de los agentes de la Oficina del Sheriff del condado de Pershing, el médico del festival ya había declarado muerto al sujeto masculino, posteriormente identificado como Leon Reece, un hombre de 32 años”.
Dijo que los agentes en el lugar entrevistaron a testigos y personal médico, pero no pudieron determinar de inmediato la causa de la muerte de Reece.
Luego, la víctima fue transportada a la Oficina del Médico Forense del Condado de Washoe para una autopsia.
Allen también utilizó su declaración para negar los rumores sobre la propagación del ébola en el campamento.
”En consulta con la Oficina de Gestión de Tierras y el Proyecto Burning Man, no hay validez para ningún informe sobre un brote de Ébola o cualquier otra enfermedad”, dijo en un comunicado.
Los médicos habían advertido a los asistentes que cuidaran su salud mientras estuvieran atrapados en el desierto fangoso durante días.
El agua estancada, los orinales portátiles y el clima frío ponen a los asistentes al festival en riesgo de sufrir hipotermia, enfermedades transmitidas por alimentos y COVID-19, dijeron profesionales médicos a Business Insider.
También se instó a los juerguistas a conservar alimentos y agua en medio de las condiciones de las inundaciones.
Pero finalmente pudieron salir de Black Rock City el lunes por la tarde, cuando los funcionarios locales levantaron la prohibición de viajar.
Ahora los asistentes al festival están atrapados en un embotellamiento épico en el camino de tierra de 5 millas hasta la autopista más cercana.
La cuenta de Burning Man Traffic en la plataforma de redes sociales X estimó el tiempo de viaje del éxodo en 6 horas la madrugada del martes, mientras los organizadores instaban a las personas a retrasar su salida hasta más tarde el martes.
También se pidió a los asistentes que no salieran de Black Rock, como lo hicieron otros, incluidos el comediante Chris Rock y DJ Diplo, durante el fin de semana.
Al parecer, la pareja había caminado seis millas el sábado a través del barro antes de hacer autostop en la parte trasera de la camioneta de un fan, según un video publicado en Instagram por Diplo, cuyo nombre real es Thomas Wesley Pentz.
Pero algunos juerguistas aún abandonaron sus vehículos y propiedades personales en un intento desesperado por salir del desierto lo más rápido posible, dijo Allen al San Francisco Chronicle, mientras criticaba a los asistentes frustrados y “enojados”.
Dijo que “no estaban mostrando compasión hacia sus semejantes que han soportado los mismos problemas en los últimos días” mientras intentaban abandonar el desierto el lunes por la noche.
”Como suele suceder en lo que los Burners llaman el ‘mundo predeterminado’, las personas permiten que sus emociones prevalezcan sobre su razonabilidad y se atacan entre sí mientras abandonan la Playa e intentan llegar a su próximo destino”, Allen dijo a la Crónica.
”Este comportamiento definitivamente no entra dentro de los 10 principios de Burning Man, pero tampoco es culpa del Proyecto, sino que es una cuestión social”.
Esos organizadores de Burning Man son ahora los responsables finales de la limpieza de Playa (el nombre que se le da al lugar del festival), así como de las vías de entrada y salida, dijo Allen.