Se estanca recuperación de aeropuertos

+ Seguir en Seguir en Google
Noticias
/

CDMX.- A menos de un mes de que inicie la temporada vacacional de verano, el turismo se reactiva rápidamente en México, aunque más de la mitad de los aeropuertos comerciales se mantiene rezagada.

Hay 54 aeropuertos en el país, 28 de los cuales reportaron un tráfico de pasajeros entre enero y mayo pasado que fue menor al mismo periodo de 2019, cuando todavía no existía la pandemia, de acuerdo con cifras de los grupos del AICM, GAP, OMA, ASUR y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

La terminal de Tijuana fue la primera en recuperarse de la crisis sanitaria y después le siguieron Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y Huatulco, incluso algunos establecieron nuevos máximos históricos en cuanto al flujo de viajeros. Sin embargo, entre los 28 aeropuertos que siguen sin recuperar los niveles de tráfico que tenían hace tres años, se encuentran el de la Ciudad de México (AICM), Guadalajara, Monterrey, Chihuahua y Culiacán.

“Hay algunos aeropuertos que no están impulsados por la recuperación del turismo de placer, el cual ha tenido buenas cifras de crecimiento, pero no todos los aeropuertos dependen de ese turismo”, dijo Alejandra Marcos, analista de aviación de Intercam.

“Hay otros que dependen mucho de los viajeros de negocios, como el aeropuerto de Monterrey, donde no se ha reactivado o se ha modificado el tráfico de pasajeros. El aeropuerto de Monterrey dependía 50 por ciento de los viajeros de negocios, pero todas esas juntas de ejecutivos se solucionaron con las plataformas digitales”, puntualizó.

Temas



Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores