‘Se lo daban a migrantes, perros y caballos’... Los Chapitos realizaron experimentos con Fentanilo y mataron a personas y animales, asegura Anabel Hernández
COMPARTIR
Anabel Hernández revela los oscuros inicios del imperio de drogas de Los Chapitos en su nuevo libro
En una reveladora entrevista con el controvertido Dámaso López Serrano, conocido como ‘El Mini Lic’, la periodista Anabel Hernández ha destapado los turbios inicios de Los Chapitos en el lucrativo negocio del fentanilo, un narcótico que hoy los coloca en la mira del gobierno de Estados Unidos, experimentando con migrantes y animales.
Según Hernández, en su último libro “La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa”, se detalla cómo el fentanilo se convirtió en una fiebre en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Basándose en el testimonio de un informante que trabajó con Los Chapitos, Hernández describe cómo este opioide fue introducido en la juventud culiacanense en una reunión a principios de 2018.
TE PUEDE INTERESAR: ¿AMLO protegía a ‘El Mayo’ Zambada?... Anabel Hernández asegura que recibía protección cuando era jefe de gobierno
Durante esta reunión, personajes como Óscar Noé Medina González, alias ‘El Panu’, y José Ángel Canobbio Inzunza, alias ‘El Güerito’, supuestamente distribuyeron un cargamento inicial de cinco mil pastillas de fentanilo a cada asistente, con el objetivo de lanzar el negocio y satisfacer la demanda de sus clientes.
En poco tiempo, el fentanilo, conocido como “oro azul”, se convirtió en una droga muy demandada entre la juventud local, quienes aspiraban a los mismos lujos que los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Según Hernández, los jóvenes se convirtieron en los principales distribuidores y comenzaron a establecer rutas de tráfico hacia Estados Unidos, donde se encontraba un mercado en crecimiento para la droga.
Uno de los testigos de estos primeros momentos fue ‘El Mini Lic’, quien en el pasado fue el protegido de ‘El Chapo’. En su entrevista con Hernández, López Serrano señaló que la entrada del fentanilo en Estados Unidos causó estragos, ya que muchos comenzaron a fabricar la droga sin control de calidad, lo que resultó en numerosas muertes.
“Cuando empezaron a entrar con el fentanilo a Estados Unidos, pues era algo nuevo, empezó a matar mucha gente porque ellos tenían una receta, pero mucha gente comenzó a copiar y mataron a mucha gente”, señaló López Serrano en entrevista con Anabel Hernández.
La investigación también revela la presunta participación de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de ‘El Chapo’, en experimentos violentos con migrantes y animales para estudiar los efectos del fentanilo.
“Si se morían decía ‘Bájenle la potencia, que se murió’. Hubo un tiempo que los centroamericanos ya no quisieron probar, a la gente le comenzó a dar miedo, se estaban muriendo. Para ellos la vida de la gente no vale nada. Ya después comenzaron a darles a animales, se las daban a perros, a caballos, para probarlo”, sostiene ‘El Mini Lic’.
Estos oscuros experimentos ya habían sido expuestos por el gobierno estadounidense en una acusación del Distrito Sur de Nueva York en abril de 2023, donde se detallaba cómo Los Chapitos, a través de figuras como Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, y Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias ‘El 27’, realizaban experimentos inhumanos con fentanilo en seres humanos atados.
TE PUEDE INTERESAR: Secuestro masivo en Culiacán para ‘calentar’ plaza por fractura entre ‘Chapitos’ y ‘Mayo’
La acusación también señala que Los Chapitos poseen la capacidad técnica para examinar la pureza de su fentanilo en laboratorio, pero testimonios como el de ‘El Mini Lic’ sugieren que han optado por probarlo en seres vivos.
Estas revelaciones arrojan luz sobre los métodos brutales utilizados por Los Chapitos en su ascenso en el mundo del narcotráfico, lo que sin duda intensificará la atención y la acción de las autoridades tanto en México como en Estados Unidos.