Se prepara policía del Capitolio de EU para posibles ataques por funesto aniversario del 6 de enero
Lo aseguró ayer su jefe, antes del segundo aniversario del ataque mortal del 6 de enero de 2021
En Estados Unidos, la Policía del Capitolio se encuentra preparándose para posibles ataques contra el Congreso.
Lo anterior lo aseguró ayer su jefe, antes del segundo aniversario del ataque mortal del 6 de enero de 2021 y la disolución del panel del Congreso que lo investiga.
“El clima de amenazas actual, particularmente contra los funcionarios electos, requerirá una vigilancia continua y más intensa”, declaró el jefe de la policía de la USCP, Tom Manger.
“Con el estado polarizado de nuestra nación, un ataque como el que sufrió nuestro Departamento el 6 de enero de 2021 podría intentarse nuevamente. Si sucede lo impensable, estaremos listos”.
Cinco personas murieron y más de 140 policías resultaron heridos hace dos años, cuando los partidarios del entonces presidente Donald Trump irrumpieron violentamente en el Capitolio de los Estados Unidos cuando los legisladores y el vicepresidente de Trump, Mike Pence, se disponían a certificar su derrota ante el demócrata Joe Biden.
Un panel bipartidista de la Cámara de Representantes de EE. UU. que investiga el ataque dijo el mes pasado que Trump debería enfrentar cargos penales por su papel en desencadenar el asedio mortal.
Su investigación de 18 meses termina cuando los compañeros republicanos de Trump toman el control de la mayoría de la Cámara el martes después de haber prometido disolver el panel y, en cambio, enfrentarse a Biden, su administración y su hijo Hunter.
Al publicar su último alijo de documentos el lunes, el panel del 6 de enero citó preocupaciones de seguridad a medida que el Congreso cambia de manos, enviando algunos registros a la Casa Blanca y al Departamento de Seguridad Nacional para revisarlos y devolverlos a los Archivos Nacionales.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Norma Piña siempre ha votado en nuestra contra’: AMLO afirma que la elección de la presidenta de la SCJN muestra su independencia
“A partir de la próxima semana, cuando el Comité se disuelva, el Comité ya no ejercerá control sobre este material y, por lo tanto, no puede garantizar el cumplimiento del compromiso de mantener la confidencialidad de la identidad de los testigos”, escribió el presidente del panel, el representante Bennie Thompson, un demócrata. , y la vicepresidenta, la representante Liz Cheney, republicana.
El líder demócrata entrante de la Cámara de Representantes de EE. UU., Hakeem Jeffries, en una entrevista con MSNBC el lunes, dijo que ahora le corresponde al Departamento de Justicia de EE. UU. “seguir los hechos, aplicar la ley y guiarse por la Constitución”.
Unas 900 personas han sido acusadas hasta el momento de participar en los disturbios, incluidas unas 470 declaraciones de culpabilidad, según un recuento publicado el mes pasado por el departamento, que está realizando su propia investigación sobre el ataque.