‘Se quieren llamar democracia... sin serlo’: Así como AMLO, Claudia construye una realidad alterna, advierte Riva Palacio

Noticias
/ 14 enero 2025

El periodista señala que ambos políticos han hecho de las conferencias mañaneras un instrumento de estabilización y control social

CDMX.- Desde las conferencias mañaneras, primero Andrés Manuel López Obrador y ahora Claudia Sheinbaum, la cuarta transformación ha conseguido moldear la opinión pública y establecer una narrativa a su favor.

Así lo advierte hoy Raymundo Riva Palacio en su columna “Estrictamente Personal”.

En su artículo, el periodista asevera que pese a que el régimen que se injertó es autócrata, se ha vendido a los ciudadanos como demócrata.

TE PUEDE INTERESAR: La mañanera: Instrumento para gobernar desde una realidad alterna

“El nuevo régimen que se injertó en los primeros 100 días de su gobierno es autócrata, un modelo que... se instala con dificultad −aquí regresó unos 40 años después de haber comenzado su desmantelamiento− y se quieren llamar democracia, haciéndole creer a los ciudadanos que son democracias, sin serlo”, explica.

Apenas la semana pasada, el periodista Carlos Loret de Mola criticó que el actual gobierno presuma de democracia cuando sus acciones apuntan a que no es así.

Como ejemplo de que México no es “el país más democrático del mundo” señaló que la oposición política sólo es simbólica y el uso de instituciones del Estado para “perseguir a los críticos y abrirles expedientes.

Mencionó también que se colonizaron organismos autónomos como el INE, el Tribunal Electoral y la Comisión de Derechos Humanos y se destruyó a los que no se pudo cooptar como el INAI, así como la reforma judicial en la que ni siquiera hubo consenso con la oposición.

LOS MEXICANOS PREFIEREN LA AUTOCRACIA: RIVA PALACIO

Para Raymundo Riva Palacio los mexicanos prefieren la mano dura a la democracia. Muestra de ello es que 36 millones de personas votaron por Claudia Sheinbaum para dar continuidad a un gobierno que ya se perfilaba autócrata.

El periodista advierte que en los últimos años ha crecido la preferencia por los modelos autocráticos, en especial durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: México: ¿El país más democrático del mundo?

Durante el sexenio de López Obrador, refiere “la preferencia por un gobierno autócrata subió de 11 por ciento en 2018 a 33 en 2023, contra 38 y 35 por ciento, respectivamente, que prefería la democracia”.

Y aunque en el 2024 la situación cambió, alcanzando 49 por ciento la preferencia por la democracia y cayendo hasta 24 por ciento quienes optaban por la autocracia, ello no afectó al régimen.

“¿Por qué?”, cuestiona Riva Palacio, quien argumenta antes su pregunta: “se podría argumentar que los mexicanos, en su mayoría, ni entienden mucho de democracia ni tampoco les interesa ese modelo de organización social”.

En ese contexto, refiere que mientras en México se tiene predilección por la autocracia, los autócratas se dicen demócratas.

“A finales de año, en una gira por Tlaxcala, Sheinbaum dijo que México era, quizás, ‘el país más democrático sobre la faz de la Tierra’, que es como un billete de tres pesos, critica.

COMENTARIOS

Selección de los editores