¡Se viene el calor!... advierten que ‘El Niño’ azotará con temperaturas extremas a México y el Mundo en 2023

Noticias
/ 3 mayo 2023

Este evento meteorológico vuelve al territorio mexicano muy árido y vulnerable a los efectos del cambio climático

Tras tres años consecutivos de un inusualmente persistente y prolongado fenómeno La Niña, que afectó a los patrones de temperatura y precipitaciones en distintas partes del mundo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alerta sobre que en los próximos meses el fenómeno de ‘El Niño’ produzca al menos dos años calor extremo en el mundo.

La Tierra ya sufrió entre 2015 y 2022 los ocho años más cálidos desde que se tiene registro, agregó el organismo de Naciones Unidas especializado en meteorología.

TE PUEDE INTERESAR: Prepárese... Frente frío 53 y divergencia en altura azotarán a México con fuertes lluvias, bajas temperaturas, aguanieve y torbellinos

El Centro Nacional de Pronóstico del Tiempo emitió una advertencia sobre la posible llegada de El Niño en los próximos meses, con un 62% de probabilidad de que ocurra entre este mes de mayo y julio de 2023.

El Niño tiene un impacto significativo en la agricultura, la pesca, la energía y otros sectores económicos, y puede provocar sequías, inundaciones, deslizamientos de tierra y otros desastres naturales.

Entre los efectos peligrosos que puede traer El Niño se encuentran las fuertes lluvias e inundaciones, así como también sequías. En el norte de Estados Unidos y Canadá, las temperaturas serían más cálidas y las precipitaciones menos frecuentes, mientras que en la costa del Golfo se esperan inundaciones debido a un clima más húmedo de lo habitual.

La última vez que ‘El Niño’ se formó fue en 2015, las consecuencias fueron devastadoras. Hubo sequías y inundaciones en todo el mundo, así como incendios forestales y olas de calor. Ahora, la ONU a través de la Organización Meteorológica Mundial, advierte que este fenómeno climático podría tener un impacto aún mayor, y que el aumento de las temperaturas podría ser el más alto registrado hasta ahora.

México bajo la influencia de El Niño

El fenómeno de El Niño continúa impactando el clima en México, según informes recientes. En invierno, El Niño provoca un aumento en la precipitación en el noroeste y noreste del país, mientras que disminuye en la parte sur. Además, los inviernos con El Niño son más fríos en todo el país.

Por otro lado, los veranos con El Niño resultan más secos y cálidos que en los veranos de La Niña, lo que a menudo lleva a sequías graves y la pérdida de bosques por incendios forestales.

México es un país con más del 60% del territorio considerado árido o semiárido, por lo que la disponibilidad de agua es un tema crítico. Los efectos de la sequía a menudo se sienten más en la producción de granos básicos en algunas regiones, especialmente en combinación con las condiciones extremas de relieve y altitud en el país.

La escasez de lluvia en ciertos años es una señal evidente de un Niño fuerte, y los costos de la sequía son los que más se resienten en México.

Además de este fenómeno, otros factores, como los frentes fríos y las lluvias invernales, modulan el clima en México en invierno.

Estos “nortes” son el resultado de la acumulación de aire frío en latitudes medias e intensos gradientes meridionales de presión en la troposfera baja, lo que resulta en irrupciones de aire frío hacia los trópicos.

Es por esto que El Niño sigue siendo un factor importante en el clima de México, con impactos en la precipitación, las temperaturas y la disponibilidad de agua. Los veranos con dicho fenómeno son particularmente secos y cálidos, lo que a menudo lleva a sequías graves y la pérdida de bosques por incendios forestales.

Por supuesto, la disponibilidad de agua sigue siendo un tema crítico en un país donde más del 60% del territorio se considera árido o semiárido.

¿Qué es ‘El Niño’?

“El Niño” es un fenómeno climático natural generalmente asociado a un aumento de las temperaturas, una sequía creciente en algunas partes del mundo y fuertes lluvias en otras.

Este dio paso a un episodio particularmente largo de “La Niña”, que causa los efectos inversos y en particular una disminución de las temperaturas. A pesar de este efecto moderador, los últimos ocho años han sido los más calientes jamás registrados.

Aunque “El Niño” y “La Niña” son fenómenos naturales, se producen en un “contexto de cambio climático provocado por la actividad humana que aumenta las temperaturas globales, afecta a los patrones estacionales de lluvias y provoca temperaturas más extremas”, subraya la OMM.

Climas “más extremos”

Por ahora, no es posible predecir la intensidad o la duración deEl Niño que se está formando. El último que se produjo se consideró bajo, pero el anterior, entre 2014 y 2016, fue intenso y tuvo consecuencias desastrosas.

La OMM señaló que 2016 fue “el año más cálido jamás registrado debido al ‘doble efecto’ de “El Niño” muy fuerte y el calentamiento provocado por los gases de efecto invernadero relacionados con la actividad humana”.

El impacto de este en las temperaturas se nota normalmente al año siguiente del fenómeno meteorológico. Por ello, la OMM teme que su efecto se vea probablemente en 2024.

COMENTARIOS

Selección de los editores