Sedena suspende obras del Tren Maya en Quintana Roo, tras afectación al Estero de Chac

Noticias
/ 9 julio 2023

Las autoridades militares afirmaron que fue “un error humano” y se “regañó a la persona” que lo cometió

Organizaciones ambientalistas denunciaron que el Ejército mexicano comenzó a rellenar el Estero de Chac, un caudal natural que funciona como salida de la Laguna de Bacalar, ubicada en Quintana Roo, como parte de las obras para el Tren Maya.

El jueves y viernes comenzaron a circular imágenes de la afectación ambiental, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) suspendió las obras en ese tramo.

María Luisa Villarreal, investigadora ambiental, dijo que hay evidencia del relleno del canal y que las autoridades militares reconocieron el error.

TE PUEDE INTERESAR: Arriba a Cancún el primer vagón del Tren Maya

“Nos reconoció el capitán (Rodolfo Elizondo), que fue un error”.

En entrevista, la especialista dijo que la sociedad civil se organizó, primero para verificar el daño ambiental y luego para contactar con las autoridades.

En el video dijo que no están contra el paso del Tren Maya, pero que se debe hacer de manera adecuada para no afectar los caudales.

Las autoridades militares afirmaron que fue “un error humano” y se “regañó a la persona” que lo cometió, aunque ella cuestiona que sobre el estero se encuentra toda una estructura con tubos, por lo que no parece una acción aislada.

Las autoridades militares frenaron la obra en ese tramo y el sábado realizaron una reunión con representantes de la sociedad civil para analizar la mejor manera de continuar la obra.

La principal alternativa es construir un puente que ayude a salvar el caudal.

La propia investigadora informó que este sábado se realizó la reunión con autoridades y sociedad civil.

$!Se cuestiona que sobre el estero se encuentra toda una estructura con tubos, por lo que no parece una acción aislada.

TE PUEDE INTERESAR: Fue un error relleno del humedal Estero de Chac, por donde pasará Tren Maya; reconoce Sedena

Se alcanzaron los siguientes acuerdos:

-Suspensión de la obra en esa zona.

-Proporcionar información a mesa de trabajo técnica para poder hacer observaciones mediante especialistas locales y gente conocedora de la zona a fin de garantizar que la obra no vaya a generar impacto negativos irremediables que vayan a perjudicar el sistema de la laguna de Bacalar.

-Presentar la denuncia formal ante la Procuraduría Federal de Medio Ambiente.

-Crear comités permanentes de vigilancia en las comunidades.

¿Qué es el Estero de Chac?

Es un canal de agua que parte de la ciudad de Chetumal, de norte a sur y que conecta a la laguna de bacalar con el río Hondo. El gobierno estatal lo promociona así:

Sin duda es un maravilloso lugar con características únicas como su poca profundidad y lo intrincado de su ruta de canales que lo hacen destino ideal de turistas que gustan de la aventura en escenarios naturales.

En este maravilloso atractivo natural se pueden realizar recorridos en kayaks ó lancha, mientras se disfruta con todos los sentidos del paisaje de manglares, la riqueza en flora y fauna, así como de sus bellísimas aguas cristalinas. Para llegar a este lugar puedes contratar el recorrido de alguno de los distintos prestadores que ofrecen ese servicio turístico para conocer este bello atractivo turístico que forma parte del Municipio Othón P. Blanco.

IMPACTO DEL TREN MAYA EN EL MEDIO AMBIENTE

Un estudio realizado por el Observatorio de Deforestación Neta Cero revela que la construcción y entrada en operación del Tren Maya resultará en un aumento significativo de la deforestación neta en la región de influencia del proyecto. Se proyecta que la tasa anual de deforestación aumentará de 9,786 hectáreas por año a 12,189.2 hectáreas por año entre 2018 y 2030, lo que representa un incremento de 2,403.1 hectáreas por año en comparación con la proyección sin el proyecto.

Estos hallazgos indican que, aunque tanto con el Tren Maya como sin él existe una tendencia al incremento de la deforestación, la magnitud de este fenómeno se duplica con la implementación del proyecto. En un horizonte temporal más amplio, entre 2030 y 2050, se estima que el incremento anual de la deforestación llegará a las 5,038.83 hectáreas por año, siendo Quintana Roo el estado más afectado con el 46.6% de dicho impacto, seguido por Yucatán con el 27.9% y Campeche con el 22.2%.

El informe también destaca que Tabasco experimentará la tasa promedio más alta de deforestación neta anual durante el periodo 2018-2030, alcanzando las 5,038.83 hectáreas por año. Por su parte, Campeche verá un incremento en su deforestación bruta, llegando a las 17,328.88 hectáreas por año.

El Observatorio de Deforestación, responsable de este estudio, busca monitorear el cumplimiento de la meta de deforestación neta del 0% establecida en la Contribución Nacional determinada para el año 2030.

Además, se destaca que el proyecto del Tren Maya requerirá cambios de uso de suelo en un área total de 6,608.37 hectáreas a lo largo de los 1,500 kilómetros de vía férrea. Sin embargo, hasta la fecha, ya se ha impactado una superficie arbórea de 679 hectáreas debido a las construcciones asociadas realizadas entre 2018 y 2021.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno Federal expropió más de 216 hectáreas para Tren Maya

El crecimiento poblacional también se verá afectado por el Tren Maya. Sin el proyecto, se esperaba un aumento poblacional del 1.03% por década en la zona de influencia, pero con la construcción del tren, esta tasa de crecimiento anual se incrementará en un 2% adicional a lo proyectado.

El estudio realizado muestra que el Tren Maya provocará un aumento significativo en la deforestación neta en la región. Estos hallazgos resaltan la necesidad de implementar medidas de mitigación y conservación ambiental para minimizar el impacto negativo en los ecosistemas de la Selva Maya.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores