Segalmex: reconocen fraude sólo por 9 mil 500 mdp de los 15 mil observados
COMPARTIR
Suman 100 denuncias y 26 los detenidos por el megafraude; AMLO deslinda a su exdirector Igancio Ovalle y asegura que fue engañado por los corruptos
CDMX.- Por primera vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el megafraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), aunque aseguró que se trata del único caso de corrupción en su gobierno, el cual le dolió mucho.
Durante la mañanera de hoy, sostuvo que no habrá impunidad en este tema; advirtió que se llegará hasta las últimas consecuencias porque en su administración no habrá lo que se conoce como “el año de Hidalgo”.
TE PUEDE INTERESAR: Segalmex fue desfalcada por partida doble, dio materia prima y dinero
López Obrador aseguró que en cuanto supo sobre el fraude ordenó interponer de inmediato la denuncia ante la Fiscalía.
“No queremos que esto se quede sin ser aclarado completamente. Nos dolió mucho este fraude, cuando me informaron di la instrucción de inmediato de que se presentara la denuncia en la Fiscalía.
“Me dolió porque se trata de un sistema que creamos para restablecer precios de garantía que se crearon durante el gobierno del general Cárdenas y luego se eliminaron en el periodo neoliberal”, expresó.
SUMAN 26 LOS DETENIDOS Y 100 LAS DENUNCIAS
Hasta el momento, informó Alfredo Higuera Bernal, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR), hay 26 personas detenidas.
Además se han abierto abiertas 100 denuncias en contra de 87 personas; 41 de ellas, exservidores públicos.
“A la fecha, la Fiscalía General de la República investiga 100 denuncias penales, 69 principalmente son las del grupo intersecretarial que el señor Presidente dispuso se creara para coadyuvar en las investigaciones... 16 más de la Auditoría Superior de la Federación y algunas denuncias de los ciudadanos, incluso algunas de los legisladores”, detalló.
TE PUEDE INTERESAR: Segalmex: el megafraude de la 4T fue fraguado por el Presidente, acusa Riva Palacio
DAÑO PATRIMONIAL ES DE 9,500 MDP Y NO DE 15 MIL
Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, aseguró que es falso que el fraude alcance la cifra de 15 mil millones de pesos, como han asegurado algunos medios de comunicación.
Explicó que las observaciones en montos no pueden ser considerados “daños patrimoniales hasta en tanto no se hubiesen agotado las instancias previstas para su aclaración”.
De acuerdo con el funcionario, hasta el momento el daño patrimonial comprobado en las cuentas públicas 2019 y 2020 de Segalmex es de 9 mil 500 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: No hay acuerdo en maíz con Gobierno, denuncian productores; hay menos producción, advierten
“La cifra de 15 mil millones de pesos que se ha manejado recientemente en la opinión pública, como los presuntos montos de las irregularidades en Segalmex, Liconsa y Diconsa, no es precisa y no está fundado”, aseveró.
Durante la conferencia de prensa mañanera y a petición de López Obrador, Salcedo Aquino detalló que de esa cifra, 6 mil millones de pesos fueron señalados por la SFP, que él encabeza, y 3 mil 500 millones de pesos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Todo lo que no se aclare dará lugar a un proceso de investigación, con objeto de determinar si existieron faltas administrativas graves, que serán turnadas al Tribunal Federal de Justicia Administrativa. O probables hechos ilícitos que, en su caso, se convertirán en denuncias penales”, añadió.
DESLINDA AMLO A IGNACIO OVALLE DEL MEGAFRAUDE
López Obrador deslindó del fraude de Sagalmex a Ignacio Ovalle, quien fue su primer director, y aseguró que la culpa es de los corruptos que lo engañaron.
En sus argumentos para defender a Ovalle, López Obrador sostuvo que éste cometió un error al invitar a trabajar a corruptos.
“Lo engañan y empiezan a hacer compras con empresarios corruptos pagando sobreprecios, pero también estos funcionarios, como era antes, empiezan a colocar dinero público en bonos, como casas de bolsa, en donde supuestamente les ofrecías más intereses cuando eran empresas creadas para robar y pues hubo el desfalco”, refirió.
Ovalle, un amigo cercano del Presidente, fue retirado de Segalmex en abril de 2022 en medio del escándalo por irregularidades millonarias en gastos.