Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

‘Seguimos gritando y buscando’; madres de desaparecidos convocan a marcha el 10 de mayo, en CDMX

Noticias
/ 5 mayo 2022

No todo es fiesta para algunas madres de familia, pues se dedicarán a marchar por sus desaparecidos el día de su celebración.

“Después de dos años de incertidumbre ante una pandemia que nos azotó de distintas maneras, ahora seguimos haciéndole frente a la otra pandemia, que es la desaparición y que nos ha dejado graves lesiones en el alma, pero que a pesar de ello nos levantamos para continuar caminando, recorriendo, gritando y principalmente buscando”, señalaron.

En un comunicado, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, conformado por hasta 80 colectivos de 24 estados de la República y Guatemala, El Salvador y Hondras, se unió a la causa, donde planean marchar y protestar, el Día de las Madres.

Anuncio

Por dos años, debido a la pandemia por COVID-19, dichos colectivos tuvieron que cesar con estas reuniones, pues el virus estaba apenas en su apogeo con los contagios más fuertes.

RELACIONADO: Más de 16 mil personas desaparecieron cuando eran niñas, niños y adolescentes: CNB

El punto de partida sería en el Monumento a la Madre, donde saldrán a las 10 de la mañana para arrivar al Ángel de la Independencia.

Anuncio

Actualmente y durante el sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, hay una alza en cuanto al número de personas desaparecidas y que no llegan a ser localizadas en el país, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Segretaría de Gobernación (Segob).

Entre el 1 de diciembre del 2018 y el 17 de abril del 2022, en el país desaparecieron y no han sido localizadas 30 mil 623 personas, o sea, un 95.8 por ciento más que los casos registrados en el periodo similar de la gestión de Enrique Peña Nieto, entre el 1 de diciembre del 2012 y el 17 de abril del 2016, donde se contabilizaron 15 mil 633 casos.

Por otro lado, si estas cifras se desglosan por género, en el sexenio de Obrador han desaparecido, sin ser localizadas, 7 mil 834 mujeres, un aumento de 112.8 por ciento en los casos al compararse con los 3 mil 680 en el periodo de Peña Nieto.

Anuncio

LEER MÁS: Más de 30 mil desapariciones con AMLO, ’impunidad casi absoluta’, señala la ONU

Con información de El Universal y medios.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor