Según encuesta México Elige, 44.8% de los mexicanos rechazan la militarización
COMPARTIR
Mientras que el 40.7% lo aprueban, así como el 45.8% está de acuerdo con que Sedena tome a la GN
Ante el debate sobre la presencia del Ejército en las calles hasta 2028 y la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 44.8% de las y los mexicanos considera que la militarización es “mala” y el 40.7% es “buena”, datos de acuerdo con la encuesta realizada por México Elige.
En la misma encuesta, respecto a que la GN sea controlada por la Sedena, 45.8% de la población mexicana expresaron estar de acuerdo y el 43.2% en desacuerdo.
Los encuestados aseguran que la inseguridad, corrupción y violencia son los principales problemas que enfrenta México. Mientras que en las familias son el alto costo de la vida, los bajos salarios y la inseguridad.
Así como, el 44.7% de los mexicanos perciben que la seguridad empeoró en el último mes, representando un aumento de 2.5% respecto al mes anterior.
TE PUEDE INTERESAR: Persiste rechazo a traslado de Guardia Nacional
Aunado a esto, también se midió la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador, ubicándolo en 60.7% durante septiembre, una reducción de 2.9% en comparación al mes pasado.
Sin embargo, y aunque los encuestados consideran la militarización de México como “mala”, casi el mismo porcentaje está de acuerdo con que Sedena tenga bajo su control a la Guardia Nacional.
Estos números se encuentra en el contexto que el pasado 9 de septiembre se publicó en el DOF el decreto por el que se incorpora la GN a la Sedena, iniciativa impulsada por el Presidente de la República y aprobada por el Senado.
Mientas que la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yolanda de la Torre, impulsó una iniciativa que busca ampliar cuatro años más (hasta 2028) el plazo para que Fuerzas Armadas participen en actividades de seguridad pública.