Seguridad, débil en 52% de autos más vendidos
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CDMX.- Entre los 30 modelos de autos más vendidos en México de 2017 a 2021 se encontró que 52% tienen pocos elementos de seguridad, no cumplen con la NOM 194 o, incluso, no pasan pruebas de choque, mostró una revisión del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés).
A propósito de la actualización de la NOM 194 de seguridad vehicular, que entrará en vigor el próximo año, WRI aseguró que, aunque hay avances, México está rezagado en seguridad vehicular, por lo que lo ideal sería que se anexara a los acuerdos de Naciones Unidas para la Seguridad Vehicular de 1958 y 1994.
Daniel Cano, líder de proyectos en Seguridad Vial de WRI, dijo que en el país existe un doble estándar en seguridad vehicular, es decir, que la industria presenta mayor calidad para un mismo modelo si se comercializa en el hemisferio norte que si se comercializa en el hemisferio sur.
“La organización Latin NCAP ha realizado varias pruebas de choque para evidenciar ese doble estándar. En junio de este año realizaron una prueba de choque con los dos vehículos más económicos producidos por Hyundai (Grand i10 y Accent) para el mercado mexicano y el mercado estadounidense y, si bien ambos fueron sometidos a pruebas iguales, se percibió mayor seguridad en el vehículo comercializado al norte del Río Grande”, indicó.
Cano explicó que los ahorros en equipamiento o fabricación del vehículo no siempre consisten en quitar elementos a las unidades, sino en poner los mismos, pero de menor calidad.
“La industria mexicana es tan buena, que tiene capacidad de producir vehículos con los mayores estándares de seguridad del mundo. Sin embargo, los vehículos con esos estándares no son los que se distribuyen en el mercado mexicano”, recalcó.