Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Sella EU la frontera con México; inician deportaciones

Noticias
/ 20 septiembre 2021

México bloquea paso a autobuses; también deportará a extranjeros sin papeles. Instancias de Seguridad frenan paso de extranjeros en límites de Acuña y Del Rio, Texas; anuncian autoridades vuelos para devolverlos a sus países

CIUDAD ACUÑA.- Estados Unidos actuó ayer para frenar el flujo de migrantes hacia Texas cerrando la frontera con México, justo en la localidad en donde miles de refugiados haitianos montaron un campamento; además, las autoridades estadounidenses empezaron a devolver a algunos de los migrantes a su país de origen.

Aproximadamente una decena de vehículos del Departamento de Seguridad Pública se estacionaron cerca del puente y del río donde los haitianos han estado cruzando desde Ciudad Acuña hacia Del Rio, Texas, desde hace casi tres semanas.

Al principio, los migrantes encontraron otras formas para cruzar la frontera en una zona aledaña hasta que fueron confrontados por las autoridades federales y estatales. Sin embargo, ayer fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo y por policías de Texas.

El jefe de la Patrulla Fronteriza, Raul L. Ortiz, dijo ayer que 3 mil 300 migrantes ya han sido retirados del campamento de Del Rio y fueron llevados a aviones o a centros de detención, y señaló que prevé que otros 3 mil de los aproximadamente 12 mil 600 migrantes que quedan sean devueltos en las próximas 24 horas. El resto deberá ser retirado durante la semana, comentó. Los primeros tres aviones despegaron de San Antonio a Puerto Príncipe el domingo, y el primero aterrizó por la tarde.

Las expulsiones expeditas fueron posibles gracias a un mandato de emergencia por la pandemia de coronavirus, el cual fue implementado por el expresidente Donald Trump en marzo de 2020 y permite que los migrantes sean retirados del país inmediatamente sin darles la oportunidad de solicitar asilo. El presidente Joe Biden exentó a los niños que viajan sin compañía de un adulto de ese mandato, pero para el resto de los migrantes sigue en vigor.

BLOQUEA MÉXICO PASO

El flujo de haitianos hacia la frontera mexicana continúa, muchos de los migrantes lo hacen a bordo de autobuses, sin embargo, las autoridades les están bloqueando el paso y ya se anunció que comenzarán a devolverlos a su país en los próximos días.

En Tamaulipas, unos 70 migrantes haitianos se encontraban varados el domingo en San Fernando, ellos originalmente fueron obligados a descender de un autobús quedando en medio de la nada a 200 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Los haitianos no solían ser repatriados a su país desde México, pero una autoridad federal que pidió el anonimato por carecer de autorización para hablar públicamente sobre el tema dijo que las repatriaciones comenzarían en los próximos días.

Según indicó, partirán desde Monterrey, y desde Tapachula, en la frontera con Guatemala y donde se acumulan desde hace meses miles de haitianos.

La frecuencia de las devoluciones desde México dependerá de la agilidad con que los diplomáticos de Haití puedan certificar la ciudadanía de esas personas.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie