Senadora de Movimiento Ciudadano presenta la ‘Ley Silla’
COMPARTIR
Empresas tendrán que brindar asientos a sus empleados para que no desarrollen problemas de salud
CDMX.- Patricia Mercado, senadora del partido Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa a la que se denominó “Ley Silla”, en la cual se establece reforma a la Ley Federal del Trabajo con el fin de prohibir a comercios, empresas y otros negocios obligar a sus empleados a estar de pie durante toda la jornada laboral o durante largos periodos.
La propuesta fue publicada en la Gaceta Parlamentaria y en ella se indica que todo patrón o empresa debe proveer de asientos o sillas con respaldo a los trabajadores de sectores de servicios, comercio y análogos para la realización de sus actividades, así como un descanso periódico durante el turno laboral.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Ser presidente?, por qué no; los requisitos para ser candidato independiente en 2024
Lo expuesto podrá limitarse solo cuando la naturaleza del trabajo implique un riesgo a la seguridad o integridad de los trabajadores.
Esta iniciativa de reforma busca hacer frente a la grave situación que viven millones de trabajadores de distintos sectores que permanecen de pie durante toda su jornada.
Dichas actividades exponen a los empleados a desarrollar problemas de salud por la falta de descansos en sus ocho horas de trabajo y tiempos extras.
TE PUEDE INTERESAR: Ministro Luis Maria Aguilar protegería más deudas de Elektra
Los reglamentos internos de los centros de trabajo tendrán que adecuarse a estos lineamientos para permitir que los empleados gocen su derecho a usar asientos durante la jornada laboral.
En caso de incumplimiento, la reforma propone multas y sanciones que van desde 25 mil a 250 mil pesos para los patrones y empresas. En situaciones de reincidencia podría ordenarse la suspensión temporal de actividades.
La senadora Mercado argumentó que con estas modificaciones a la ley se garantizará el derecho al descanso a miles trabajadores que permanecen parados durante extensas jornadas laborales.