Señalan síntomas de salida de Inversión Extranjera Directa
De abril a junio, llegaron a 264.4 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México
México ya presenta síntomas de los efectos de las reformas constitucionales que se pretende aprobar antes de concluir el sexenio y al inicio del siguiente, aseguró Carlos Loperana, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio de México (ICC México).
”Ya hay reacciones, aunque pequeñas, como la caída del peso sin que haya cuestiones internacionales, también Morgan Stanley acaba de bajarnos la calificación de inversión”.
TE PUEDE INTERESAR: Plantean empresarios que aprobación de reforma judicial incumpliría con lo estipulado en el T-MEC
”No puedo profetizar cuándo vamos a empezar a ver de manera grave la salida de inversiones, pero yo creo que será poco a poco, gradualmente, de manera silenciosa”, anticipó el vocero de ICC.
Por lo pronto durante el segundo trimestre de 2024 se presentó la captación de nuevas inversiones extranjeras directas más baja en 10 años en el País.
De abril a junio, llegaron a 264.4 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México.
Esta reducida captación de nueva inversión sólo es opacada por la salida de inversión registrada en el segundo trimestre de 2014, cuando se fueron del País 2 mil 433,2 millones de dólares.
Si se observan los datos semestrales, se observa que las nuevas inversiones foráneas hacia México se hundieron de enero a junio pasados 69.31 por ciento respecto a igual periodo de 2023.
De acuerdo con la balanza de pagos del Banco de México (Banxico) publicada el viernes, la entrada de nueva inversión pasó de 2 mil 963 millones de dólares en los primeros seis meses de 2023 a sólo 909 millones en el mismo lapso de este año.
Al hacer una comparación del último dato semestral de la nueva IED en México respecto al monto máximo captado en seis meses (de 18 mil 223 millones de dólares en el primer semestre de 2002), la entrada de nuevo capital se ha desplomado 95 por ciento.
”El bajo crecimiento de las nuevas inversiones es un reflejo de que se sigue desaprovechando la oportunidad del nearshoring, debido a la incertidumbre política interna, problemas de gobernanza y la falta de infraestructura de servicios básicos, como electricidad y agua”, indicó al respecto Banco Base en un análisis la semana pasada.
Loperana expresó que hay inversiones consolidadas en el País, que difícilmente se cambiarán ante la reforma al Poder Judicial.
Dijo que lo más preocupante para las empresas son los efectos jurídicos de la reforma en caso de una querella en México.
”Si no hay seguridad jurídica de dónde están parados, van a preferir otros países que les den esa seguridad, ese es el problema, que vivimos en un mundo muy competitivo, en donde se busca seguridad jurídica para las inversiones”, expresó.