Sequía en presa La Requena de Hidalgo ha provocado la muerte de 4 mil toneladas de peces
Con el fin de evitar riesgo sanitario, enterraron a las especies que salieron a flote durante los últimos días
El gobierno del municipio de Tepeji de Río en Hidalgo ha previsto que se declare emergencia en la presa La Requena, lugar donde se registran una intensa sequía que ha ocasionado la muerte de cuatro mil toneladas de peces.
Salvador Jiménez Calzadilla, alcalde del municipio afectado, realizó un recorrido en la presa, en compañía de pescadores y representantes del Gobierno Municipal y Estatal.
En un comunicado explicaron que los funcionarios “verificaron las condiciones en las que se encuentra el embalse, que ha registrado niveles históricos por debajo del uno por ciento de su capacidad”; lo que ha causado la muerte de casi cuatro mil toneladas de diversas especies de peces y ha afectado la economía de las familias que viven de la pesca.
TE PUEDE INTERESAR: Emerge iglesia del siglo XVI en Chiapas, por la sequía
Por lo que para evitar una contingencia de riesgo sanitario, personal del ayuntamiento enterraron las toneladas de peces que murieron por la sequía en la presa, luego que en los últimos días incrementara el número de especies que salieron a flote.
Jiménez Calzadilla manifestó que “buscará, a través de la Asamblea Municipal, declarar como una situación de emergencia la sequía en la presa, para que los tres órdenes de gobierno puedan acceder a recursos extraordinarios” y que sea atendido.
De acuerdo con el edil, participaron cerca de 70 pescadores y sus familias; además afirmó que las condiciones de sequía en las que se encuentra el embalse, el cual ha registrado niveles históricos por debajo del 1% de su capacidad, lo que ha causado la mortandad de peces y que estos mismos sean vertidos a canales de riego agrícola, convirtiéndose en afectaciones a la economía de las familias que viven de la pesca.