Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Serie de ‘El Caníbal de Atizapán’ ‘espectaculariza’ feminicidios, critican

Noticias
/ 5 julio 2022

Algunas feministas señalaron que la serie hace un espectáculo con la muerte de las mujeres, y se centra en el feminicida

Tras el estreno de la serie documental Caníbal: indignación total, feministas expresaron que el programa es un espectáculo del feminicidio, debido a que se centra en el feminicida y no en la violencia contra las mujeres.

La serie, que fue producida en conjunto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se estrenó con el objetivo de reflexionar sobre los feminicidios en México y crear consciencia de la gravedad que conlleva la violencia feminicida, según el ministro presidente, Arturo Zaldívar.

Publicidad

“‘Caníbal: indignación total’ busca, precisamente, generar una reflexión y una llamada de atención; no es la idea provocar morbo, ni siquiera la idea es centrarse en este extraordinario caso, la historia son los feminicidios que están imparables en el país; la historia de este feminicida serial es sólo una ruta narrativa para tratar de entender”, declaró el ministro en una entrevista con Lourdes Mendoza.

No obstante, algunas feministas han criticado que en la manera en la que la serie fue hecha no ayuda a crear consciencia sobre los feminicidios, sino que se hace un espectáculo con la muerte de las mujeres.

Más para leer: ‘Caníbal: Indignación Total’, la serie que es un suceso de la televisión abierta

Publicidad

“Acabo de ver que la SCJN estrenó una serie en TV abierta sobre el feminicida de Atizapán y de verdad que indignación que incluso las instituciones recaigan en la espectaculización de la violencia contra la mujer. No somos ningún reality show, nuestras muertes no se actúan”, escribió Natalia Xicohténcatl, colaboradora de investigación feminista en el Observatorio Mexicano de Política Exterior Feminista.

Por otra parte, el antropólogo e historiador Claudio Lomnitz también criticó a la serie y el intento de la Suprema Corte por intentar generas consciencia sobre los feminicidios en el país.

“La SCJ tuvo la mala idea de usar el caso del ‘caníbal de Atizapán’ —un sociópata— para ‘concientizar al público’ sobre el feminicidio. Antes de producir teleseries sensacionalistas, la SCJ tendría que ponerse a estudiar: el feminicidio extrema abusos que se han normalizado’, indicó el también escritor.

Publicidad

Te podría interesar: Van 4 mil 600 restos óseos hallados en domicilio del feminicida de Atizapán

La usuaria de Twitter identificada como Jean Estrada también señaló que la serie es una espectacularización de la violencia contra las mujeres, además de presentar un discurso institucional.

“El discurso, por lo menos del primer episodio, es institucional. Nos muestra que las autoridades sí están trabajando. Que la Fiscalía está investigando. El discurso busca que creamos que la violencia contra las mujeres es un hecho aislado e individual y no un problema estructural. Busca construir una narrativa en la que que creamos que si atraparon a un feminicida serial entonces podemos estar más tranquilas, como si afuera no hubiera más violencia”, señaló.

Publicidad

Con información de El Financiero

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor