Si gana Américo Villareal de Morena, se le abrirá la puerta al Cártel de Sinaloa en Tamaulipas, advierte Riva Palacio
COMPARTIR
De las seis elecciones que hay el domingo, la de Tamaulipas es la que más atención y preocupación ha causado, esto por la narcoguerra que se vive en la entidad
Tamaulipas, o Mataulipas, como lo nombra en su campaña Arturo Diez, ha estado lleno de polémicas rumbo a las elecciones por la gubernatura, llegando incluso hasta la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, DC, Estados Unidos, donde la oposición denunció al presidente Andrés Manuel López Obrador por una presunta intromisión en el proceso electoral.
La entidad ha estado repleta de diversas acusaciones entre candidatos, específicamente Américo Villarreal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acusado de supuestos nexos con el crimen y de Va Por México (PAN-PRI-PRD) César Truco Verástegui, a quien su contrincante señaló de mentiroso por no haber presentado ninguna prueba de lo dicho, además de señalarlo por supuestamente transgredir “toda ética y decoro político”.
Sin embargo, el periodista Raymundo Riva Palacio advirtió en su más reciente columna ‘Estrictamente Personal’ que la percepción en el estado es que si gana Américo Villarreal de Morena, se le abrirá la puerta de las aduanas al Cártel de Sinaloa.
TE PUEDE INTERESAR: La narcoguerra por Tamaulipas (y II)
Lo anterior, explicó, porque detrás de las elecciones del próximo 5 de junio de 2022, hay una lucha encarnizada de diversos Cárteles del crimen organizado que buscan hacerse con el control de las 19 aduanas que hay en el territorio norteño.
“Detrás de las urnas se está dando otra lucha, entre el Cártel del Golfo y una amalgama de organizaciones criminales menores, y el Cártel de Sinaloa, que quiere aprovechar la coyuntura para ocupar la plaza. El botín es mayúsculo y se escribe con la letra mayúscula A, de aduanas. Diecinueve de las 50 aduanas en el país se encuentran en Tamaulipas, y entre Nuevo Laredo y Reynosa, dos de sus ciudades fronterizas, se concentra el 30 por ciento de las operaciones nacionales”, escribió.
Aseguró que son El Cártel Golfo, el Cártel de Sinaloa y la unión de diversas organizaciones mucho más pequeñas quienes buscan aprovechar la coyuntura para ocupar una plaza que supuestamente ha quedado libre desde el asesinato de Sergio Carmona Angulo, operador de las aduanas que sacaba jugosas ganancias con el tráfico de combustible, las cuales repartía entre las mismas autoridades y cárteles.
Fue el 23 de noviembre de 2021 cuando se reportó la ejecución en Nuevo León de Sergio Carmona Angulo, empresario y presunto operador financiero del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tamaulipas.
Tras su muerte, Raymundo Riva Palacio informó que habría dejado libres algunas aduanas y territorios que poco a poco se convirtieron en objeto de deseo por el crimen organizado.
“Ese movimiento fue un desafío para las organizaciones criminales en Tamaulipas. Al hacer Morena candidato a Villarreal a la gubernatura, una apuesta de Carmona Angulo, sus opositores comenzaron a señalar que sería la entrada del Cártel de Sinaloa al estado. Todo crujió al desequilibrarse el control de territorios. En Nuevo Laredo lo tiene el Cártel del Noreste, que es una escisión de Los Zetas; en Reynosa se ha venido posicionando el Cártel Jalisco Nueva Generación; en el centro y sur del estado se encuentra el Cártel del Golfo, que tuvo un desprendimiento absorbido por el gobierno estatal al formar el Grupo de Operaciones Especiales, una fuerza de tareas de acción rápida. En esa región también se encuentran Los Zetas, con quien el Grupo de Coordinación Tamaulipas vinculó desde hace años a Verástegui”.
El columnista dijo que “a pesar de que Tamaulipas arde por dentro, será el resultado en las próximas elecciones cuando se vea si explotan definitivamente en una violencia desatada o se mantiene el estado de cosas vigente hasta ahora”.