‘Si hay una explosión nuclear, será el final de todo, habrá que evacuar Europa’, advierte presidente de Ucrania

Noticias
/ 4 marzo 2022

‘Si hay una explosión nuclear, será el final de todo, habrá que evacuar Europa’, advierte presidente de Ucrania

‘No es una amenaza, es una realidad’, dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski tras el ataque ruso contra la central nuclear de Zaporiyia pues aún puede evitarse una catástrofe mundial.

“Es la primera vez en nuestra historia, en la historia de la humanidad, que un Estado terrorista recurre al terror nuclear. No es una amenaza, ahora es real. Hay que detener de inmediato al ejército ruso. Si hay una explosión, será el final de todo. El final de Europa. Habrá que evacuar Europa. No permitamos que Europa muera en esta catástrofe”, dijo Zelenski a través de un video.

El presidente ucraniano dijo que deben endurecerse las medidas internacionales contara el gobierno de Vladimir Putin por el ataque a plantas nucleares.

“Es necesario que se endurezcan inmediatamente las sanciones contra el estado terrorista nuclear”, declaró el mandatario, al tiempo que pidió a los rusos “que salgan a la calle” para exigir que se detengan los ataques de su país a plantas nucleares ucranianas.

Zelenski alegó que las tropas rusas habían disparado a sabiendas contra la instalación nuclear.

MÁS SOBRE LA GUERRA: Minuto a Minuto de la Guerra Rusia-Ucrania: Crece temor a Guerra Nuclear por ocupación rusa en plantas de Chernobyl y Zaporiyia

“Se trata de tanques equipados con cámaras térmicas, por lo que saben dónde están disparando”, precisó.

La planta nuclear de Zaporiyia, ubicada en la región homónima de la ciudad ucraniana de Energodar, se incendió durante varias horas este viernes luego de haber sido atacada por las fuerzas invasoras de Rusia, lo que desató la preocupación en toda Europa debido al peligro de una potencial catástrofe atómica.

Posee un total de seis reactores del tipo VVER-1000, los cuales funcionan con agua presurizada y pueden producir genera entre 40 mil y 42 mil millones de kWh de potencia, lo que representa una quinta parte del abastecimiento anual promedio de electricidad en el país. Estos reactores disponen de una duración de entre 40 y 60 años, o incluso más gracias al avance tecnológico.

De acuerdo con lo que se sabe hasta el momento, el incendio principal se desató en uno de esos seis reactores VVER-1000 que se encuentran en la central, el cual está en renovación y no opera, pero adentro tiene combustible nuclear.

COMENTARIOS

Selección de los editores