Si Marcelo no renuncia a Morena quedará como un cobarde, advierte Riva Palacio
COMPARTIR
Para el periodista, la ‘explosión’ de Ebrard este miércoles fue un intento de sabotaje para reventar el proceso en Morena, que ayer nombró como ganadora a Claudia Sheinbaum; lo que sí logró fue marcha de ilegitimidad de la contienda y poner en juego su futuro político
CDMX.- El excanciller Marcelo Ebrard se jugó ayer su futuro político cuando tronó contra el proceso interno de Morena al ver que no le era favorable, ahora “no tiene vuelta atrás”, advierte Raymundo Riva Palacio.
En su artículo de hoy, donde analiza los acontecimientos en torno al fin de la contienda de la llamada cuarta transformación, el periodista señala que Ebrard no tiene mucho margen de maniobra y si no renuncia quedará como un cobarde que se “achicó y se subordinó a Andrés Manuel López Obrador”.
TE PUEDE INTERESAR: El futuro político de Marcelo está en juego. ¿Se queda o se va de Morena?
“La decisión de Ebrard de reventar el proceso no tiene vuelta atrás. Si no renuncia a Morena en protesta por la forma como se levantó la encuesta para definir quién será candidato presidencial del partido en el poder, su imagen quedará irreversiblemente abollada y quedará como un cobarde”, refiere el editorialista.
En una entrevista con la periodista Azucena Uresti, la tarde de ayer, el excanciller dijo que no ha roto con Morena y que será esté lunes cuando defina con su equipo la ruta a seguir, además sostuvo que siempre estará vigente la posibilidad de contender en las elecciones del 2024.
Al respecto, Riva Palacio considera que si Ebrard renuncia en la actual coyuntura y acepta la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) “sembrará la duda sobre si no todo fue un acuerdo que le salve cara y ayude al Presidente”.
El analista se refiere a un presunto “pacto entre López Obrador y Dante Delgado”, líder de MC, quien jugaría al esquirol para dividir los votos de la oposición y así favorecer a Morena en las elecciones del próximo año.
DESDE PALACIO INTENTARON ‘ACALAMBRAR’ A EBRARD
De acuerdo con Riva Palacio, tras una queja de Claudia a Palacio Nacional, intentaron frenar las denuncias del aspirante presidencial y lo “amenazaron” –aunque no directamente– con reactivarle una carpeta de investigación abierta en el periodo de Peña Nieto.
El amago se hizo desde una mañanera, detalla el analista, a través de un reportero de Contralínea, revista “utilizada para filtrar información del Centro Nacional de Inteligencia en las mañaneras contra personas que le resultan incómodas al Presidente”.
Aun así, Marcelo no se retiró del proceso y en cambio sí “apretó el paso” al tiempo que “escaló las quejas en los últimos 15 días”, las cuales culminaron ayer con su “explosión” al demandar reponer todo el proceso interno en Morena.
TE PUEDE INTERESAR: El fraude se hizo, se está haciendo y se hará con Claudia en el 2024
Otra de las acciones que tomaron desde Palacio, señala Riva Palacio, fue la orden que el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas dio a sus “plumas a sueldo” para atacar a Ebrard en redes sociales.
“El siguiente paso que dará (Ramírez), por instrucciones de López Obrador, es el despliegue de una estrategia para neutralizar las críticas en medios sobre la imposición de Sheinbaum y cambiar, espera, la conversación sobre la elección de su favorita”, afirma el periodista.