Sin independientes para la Presidencia: Eduardo Verástegui y resto de aspirantes quedan fuera

Noticias
/ 7 enero 2024

De los ocho aspirantes, Eduardo Verástegui fue el aspirante que consiguió el mayor número de apoyos, por lo que advirtió que no decepcionará a los miles de personas que lo respaldan

Las elecciones presidenciales de 2024 no tendrán candidatos independientes en la boleta porque ninguno de los ocho candidatos reunió las 961 mil 405 firmas de apoyo que exige el Instituto Nacional Electoral (INE) como condición para poder postularse en las próximas elecciones del 2 de junio.

Esto significa que el actor y excantante pop Eduardo Verástegui Córdoba, el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz y otros seis ciudadanos que aspiran a postularse para la presidencia de México han sido eliminados, ya que solo tenían hasta el sábado 6 de enero para expresar su apoyo al árbitro electoral.

TE PUEDE INTERESAR: Garantiza Mónica Soto imparcialidad del Tribunal Electoral

El candidato de extrema derecha atacó la semana pasada la aplicación móvil del INE “Apoyo Ciudadano”, utilizada para solicitar firmas en apoyo a la búsqueda de un candidato independiente; y durante todo el proceso solicitó varias prórrogas para recibir el apoyo del pueblo, sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no aceptó su solicitud.

Según la última declaración firmada -publicada por el Instituto Nacional Electoral el 1 de enero- el actor José Eduardo Verástegui Córdoba recibió el apoyo de 165 mil 666 ciudadanos, o apenas el 14,47% del total necesario para postularse a la presidencia.

De estas firmas, 128.311 fueron recogidas por los asistentes de los actores, 30.333 a través de la aplicación y 7.022 fueron recogidas mediante modalidad especial (ingreso manual).

Entre los ocho candidatos, Eduardo Verástegui es quien ha recibido mayor apoyo, por eso advirtió que no decepcionará a sus miles de seguidores, por eso anunció que en 2025 planea desplegarse ampliamente, mediante un partido político del ala derecha, ahora ha podido comprobar que ni el INE ni el TEPJF “sirven ni respetan los derechos de los ciudadanos”.

TE PUEDE INTERESAR: Rommel Pacheco se convierte en precandidato único para gobernar Mérida con la coalición Morena-PT-PVE

¿CÓMO LE FUE A LOS DEMÁS ASPIRANTES?

Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, gobernador de Oaxaca de 2004 a 2010, y quien fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) un año después de finalizar su mandato tras varios enfrentamientos con el líder e incluso con Enrique Peña Nieto y cuando fue acusado por Alejandro “Alito” Moreno de causar división en el partido tricolor y apoyar a candidatos de la oposición.

El ex priísta tampoco logró asegurar la presidencia, al recolectar sólo 90.413 firmas de apoyo, equivalente al 6,22% de las más de 961.000 firmas requeridas por el INE para presentarse en la votación de hoy. De ellas, 89.490 fueron capturadas a través del asistente y las 923 restantes mediante la aplicación móvil.

El resto de los aspirantes no consiguieron más de 500 firmas de apoyo:

Ignacio Benavente Torres: 413
César Enrique Asiaín del Castillo: 408
María Ofelia Edgar Mares: 209
Fernando Mauricio Jiménez Chávez: 79
Rocío Gabriela González Castañeda: 58
Manuel Antonio Romo Aguirre: 19
Hugo Eric Flores Cervantes, exdirigente del extinto Partido Encuentro Social (PES): 8

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores