Slim y CFE estudian invertir en gasoducto de 450 km en el noroeste del país

Noticias
/ 15 febrero 2023

El acuerdo para el desarrollo del gasoducto propuesto, aclara la comunicación, es preliminar y no vinculante

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) en conjunto con Carso Energy, de Grupo Carso y el empresario Carlos Slim, y Sempra Infraestructura, anunciaron la firma de un memorándum de entendimiento para avanzar en una potencial alianza estratégica para el desarrollo de infraestructura para el transporte de gas natural entre los estados de Sonora y Baja California.

El objetivo es “incrementar la capacidad de generación eléctrica de la CFE en dichos estados, así como para potencializar a la industria de gas natural en la región noroeste” de México.

El gasoducto propuesto, señala un comunicado firmado por la CFE y las dos empresas, contaría de manera preliminar con una longitud aproximada de 450 kilómetros y se interconectaría a los ya existentes sistemas de transporte “Samalayuca – Sásabe” y “Sásabe – Guaymas”, propiedad de afiliadas de Carso Energy y de Sempra Infraestructura, respectivamente.

Esto permitiría habilitar la entrega de gas natural a distintas centrales de generación de la CFE que estarán ubicadas entre Sásabe, Sonora, y Algodones, Baja California.

TE PUEDE INTERESAR: CFE conectará gasoducto de Texas con Dos Bocas, para abastecer a Yucatán y al Tren Maya

En la firma del acuerdo participaron Manuel Bartlett, director general de la CFE, y, como testigo de honor, el ingeniero Carlos Slim, así como representantes de la empresa productiva del Estado y las dos compañías privadas.

El acuerdo para el desarrollo del gasoducto propuesto, aclara la comunicación, es preliminar y no vinculante.

“Este proyecto se mantiene sujeto a una serie de compromisos a definir como estudios de factibilidad, obtención de permisos, firma de contratos de ingeniería y construcción, obtención de financiamiento, aprobación de los respectivos consejos de administración, la toma de una decisión final de inversión”, señala en su último párrafo.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores