Son pocos y menos que en los de antes; admite AMLO errores ortográficos en libros de texto
COMPARTIR
El Presidente informó que hizo una revisión del material, el cual ha estado en medio de la controversia, y una vez más dijo que no existen promoción al comunismo
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió haber revisado los nuevos libros de texto gratuito y encontrar errores ortográficos, pero −aseguró− son pocos y menos que los elaborados en sexenios pasados.
“Sí he revisado, todos, errores, muy pocos; errores en algunos casos ortográficos, pero hay aclaraciones, se ha mejorado mucho, tienen muchísimos menos errores que los otros libros (de administraciones pasadas)”, expresó hoy el mandatario durante su conferencia de prensa mañanera.
TE PUEDE INTERESAR: Más allá de los libros de texto gratuito, ¿dónde quedan los verdaderos desafíos de la educación?
El ciclo escolar 2023-2024 inicia este lunes en las escuelas de educación básica en medio de la polémica por los libros y con la suspensión de su distribución por parte de la Suprema Corte en Chihuahua y Coahuila, previa controversia constitucional interpuesta por los gobiernos de las entidades.
López Obrador recriminó que sus adversarios realizaron toda una campaña para engañar y asustar a los padres de familia y que, contrario a lo dicho por ellos, encontró muy pocos errores
“Es mentira, es pura falsedad y ya se está entendiendo de esa manera”, expresó el político tabasqueño.
Sobre las inconformidades expresadas por gobierno estatales, López Obrador aseveró que “ya están cambiando de parecer” y que pese a los pronunciamientos sólo han sido dos entidades las que han procedido legalmente.
“Sólo hay dos controversias formalmente de gobiernos estatales, Chihuahua y Coahuila (gobernador por Maru Campos del PAN y Miguel Riquelme del PRI). Porque aunque han habido pronunciamientos, declaraciones de algunos gobernadores, no han procedido legalmente, solo en estos dos casos”, refirió el Presidente.
ACUSACIONES DE COMUNISMO, UN ASUNTO
DOGMÁTICO, DICE EL PRESIDENTE
López Obrador también negó que exista contenido donde se promueva el comunismo en los libros de texto creados por su administración y que esos señalamientos son un “asunto dogmático, que tiene que ver con el fanatismo conservador. Y dogmático porque no tiene nada que ver con la realidad”.
Aclaró que si acaso hay un poema, el cual leyó hace algunos días durante la mañanera, en donde se habla de comunismo, pero aseguró que se trata sólo de una referencia como también las hay sobre el catolicismo y al nazismo.
TE PUEDE INTERESAR: Frena ministro de la Suprema Corte entrega de libros de texto gratuitos en Coahuila
“No hay en los libros contenidos que puedan sostener, como lo hacen algunos, que se quiere inyectar el comunismo, en todos los libros y aquí lo estuvimos analizando sólo hay referencias al comunismo en un poema”.
“Lo otro que tiene que ver con comunismo es en relación con los movimientos guerrilleros, y es una historia de las luchas las luchas de Genaro Vázquez, de otros. Además ese libro que hace un recuento de las luchas sociales es para maestros, es un referente”, explicó.