Sostiene AMLO baja en homicidios: compara cifras con sus antecesores

Noticias
/ 23 julio 2022

Califica a Calderón como el ‘campeón’ por muertes a causa de guerra contra el narco.

PUERTO VALLARTA, JAL.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que “aunque parezca disco rayado” seguirá repitiendo que en su sexenio ha bajado el índice de homicidios ha bajado un 9%, pese a que las cifras son altas por ser una herencia de sexenios anteriores.

“Les voy a poner una gráfica sobre homicidio a nivel nacional por sexenio, porque esto lo voy a estar repitiendo y repitiendo aunque parezca disco rayado; está como el ‘Uy qué miedo’, de Chico Che, se los voy a estar recetando”, dijo.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Zona Naval número 12, el Presidente calificó al sexenio de Felipe Calderón como “el campeón” en cuanto al alza en el número de homicidios dolosos en los últimos 30 años.

Indicó que el índice de homicidios en el sexenio de 2006 a 2012 aumentó en 192% porque sin un diagnóstico declaró la guerra al narcotráfico y “le pegó un garrotazo al avispero a lo tonto”.

El presidente López Obrador detalló que en el gobierno de Carlos Salinas (1988-1994) los homicidios subieron 9.2% mientras que en el sexenio de Ernesto Zedillo hubo una baja de 31%.

Señaló que en el sexenio de Vicente Fox, de 2000 a 2006, el índice de homicidios “subió muy poquito, 1.6%”. Al señalar la gráfica del sexenio de Felipe Calderón, el presidente López Obrador manifestó: “El campeón, esto les molesta muchísimo a los que avalaron el fraude, porque él llegó robándose la presidencia: aumentó homicidio 192%, porque este fue el que declaró la guerra para legitimarse como no había ganado, también por quedar bien en el extranjero, sin un diagnostico de lo que estaba pasando le pegó un garrotazo al avispero a lo tonto, y nos metió en una situación muy delicada”.

“Aquí es la tasa de letalidad más alta, porque quisieron el ‘mátalos en caliente’; le decían a los oficiales de las Fuerzas Armadas: ‘ustedes hagan su trabajo, nosotros nos encargamos de los derechos humanos’”, dijo.

Acompañado por el gobernador Enrique Alfaro, el Presidente indicó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el homicidio subió 59%.

NO CAMBIARÁ ESTRATEGIA

Reiteró que continuará con su estrategia de seguridad, pues afirmó que está dando resultados y aseguró que su gobierno no sería capaz de maquillar cifras de la violencia en el país.

Aseguró que si la estrategia de su gobierno no funcionara “por honestidad” serían los primeros en cambiarla.

COMENTARIOS

Selección de los editores