SRE confirma que hay disposición de Israel en extradición de Tomás Zerón

Noticias
/ 28 agosto 2024

El exdirector de la AIC afirma que Enrique Peña Nieto lideró la construcción de la ‘verdad histórica’

CDMX.- Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuviera un encuentro en Palacio Nacional con los padres de los 43 normalistas, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que hay disposición del gobierno de Israel para colaborar en la extradición de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) señalado de tortura.

“Sobre el caso de Tomás ‘N’, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estableció comunicación con el gobierno de Israel, del cual -señaló- existe disposición para colaborar con las autoridades mexicanas, aun cuando se ha complicado al estar en guerra ese país”, refirió Alicia Bárcena.

TE PUEDE INTERESAR: Piña debería ir a juicio político por no resolver impagos de Salinas Pliego, afirma AMLO

La cancillería informó que también se busca cancelar el asilo político de Ulises Bernabé, quien era juez de Barandilla en Iguala y se encuentra en Estados Unidos.

Mediante un comunicado, la Presidencia detalló que en la reunión con los familiares se les informó sobre el fortalecimiento de las acciones de búsqueda en campo y el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el compromiso de su administración para esclarecer el caso.

Vamos a “trabajar todos los días hasta encontrar a los jóvenes, conocer la verdad y hacer justicia para ellos y sus familias”, expresó el mandatario a las familias.

En este contexto, el exdirector de la AIC, señaló que el expresidente Enrique Peña Nieto fue quien encabezó las reuniones para la construcción de la llamada “verdad histórica” por la desaparición de los 43 normalistas.

Al difundirse esta información, los familiares de los estudiantes pidieron a las autoridades la comparecencia del exmandatario federal.

TE PUEDE INTERESAR: No veré las mañaneras de Claudia Sheinbaum: AMLO

Por su parte, Vidulfo Rosales, vocero y abogado de las familias, afirmó que no hay avances sustanciales en las investigaciones, de acuerdo con el informe que presentó el presidente, excepto un par de detenciones que podrían detonar nuevas líneas de averiguación.

“Esperemos que con el nuevo Gobierno (de Claudia Sheinbaum), se pueda redireccionar, se pueda restablecer el diálogo que últimamente cayó a los niveles más bajos”, mencionó Rosales tras salir del encuentro en Palacio Nacional.

COMENTARIOS

Selección de los editores