Starbucks engaña a clientes con sello de ‘café 100% ético’; denuncian abusos de proveedores

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/ 11 enero 2024

La demanda afirma que su publicidad engaña y no revela la obtención generalizada de café y té de granjas y cooperativas con historial documentado de trabajo infantil, trabajo forzado, acoso sexual, agresiones y otras violaciones

La Liga Nacional de Consumidores (NCL), una organización de defensa del consumidor en Estados Unidos, anunció que ha presentado una demanda contra la empresa de café Starbucks, alegando que ha proporcionado información engañosa y malentendidos sobre cómo obtiene café y té de forma “100% ética”.

NCL ha presentado muchas pruebas de que la empresa depende de granjas y cooperativas que cometen graves violaciones laborales y de derechos humanos.

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La demanda, presentada en el Tribunal Superior del Distrito de Columbia en Nueva York, dijo que Starbucks buscó abordar el deseo de los consumidores de prácticas comerciales responsables mediante el lanzamiento de una campaña de varios años para posicionarse como líder en abastecimiento ético de café y té, incluso desarrollando sus propios estándares de auditoría llamados “Coffee and Farmer Equity”, o Prácticas de Equidad para el Café y los Agricultores (C.A.F.E.).

En un video promocional destacado durante la temporada navideña de 2023, un portavoz de Starbucks afirma que cuando bebe café de Starbucks, “sabe que fue obtenido éticamente”.

De hecho, afirma la demanda, la publicidad de la empresa engañó a los consumidores y no reveló el abastecimiento generalizado de su café y té de granjas y cooperativas con un historial de trabajo infantil, violaciones, acoso sexual, agresiones y otras violaciones de derechos humanos.

“En cada bolsa de café y caja de K-cups en el estante, Starbucks está engañando a los consumidores”, dijo Sally Greenberg, directora ejecutiva de la Liga Nacional de Consumidores.

“Los hechos son claros: hay abusos significativos de derechos humanos y laborales en toda la cadena de suministro de Starbucks, y los consumidores tienen derecho a saber exactamente por lo que están pagando. La NCL está comprometida a exponer y frenar estas prácticas engañosas y responsabilizar a Starbucks por cumplir con sus afirmaciones”.

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Un comunicado de prensa compartido por NCL revisa un caso de 2022 en el que el fiscal laboral de Brasil presentó una denuncia contra el mayor proveedor brasileño de Starbucks, citando condiciones laborales similares a las de la esclavitud, incluido el tráfico ilegal de más de 30 trabajadores migrantes.

En la colectiva Cooxupé, que representa el 40 por ciento del suministro de café brasileño de Starbucks y ha obtenido la certificación “C.A.F.E. Practices”, los investigadores encontraron que los trabajadores realizaban jornadas excesivas y transportaban sacos de café que pesaban más de 100 libras en sus espaldas.

“La falta de Starbucks al adoptar reformas significativas en sus prácticas de obtención de café y té frente a estas críticas y abusos laborales documentados en sus granjas fuente es totalmente inconsistente con la comprensión razonable de un consumidor sobre lo que significa estar ‘comprometido con la obtención 100% ética’”, dice la denuncia.

“De manera similar, la omisión de Starbucks de revelar a los consumidores la falta de fiabilidad de estos programas de certificación y sus limitaciones como garantía de obtención ética son omisiones engañosas materiales para la toma de decisiones de un consumidor razonable”.

Para proteger a los consumidores que pueden comprar café o té de origen no ético y pagar precios más altos por estos productos, la Liga Nacional de Consumidores está solicitando una orden judicial para prohibir a Starbucks continuar participando en publicidad que cause malentendidos y exigir a la empresa que lleve a cabo una campaña publicitaria correctiva.

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Responder a los reclamos hechos a los consumidores requeriría que Starbucks reformara significativamente sus prácticas de abastecimiento y monitoreo para garantizar que los trabajadores de las granjas y cooperativas que suministran los productos de café y té reciban un trato justo y de acuerdo con la ley.

PATRÓN DE ABUSOS EN LA CADENA DE SUMINISTRO GLOBAL

La NCL asegura que durante la última década, una amplia gama de investigaciones realizadas por agencias gubernamentales y periodistas ha descubierto un claro patrón de abusos laborales y de derechos humanos en las granjas y cooperativas preferidas por Starbucks, incluso en aquellas que han obtenido la certificación “C.A.F.E. Practices” de la empresa.

En la plantación James Finlay en Kenia, una fuente del té de Starbucks, periodistas encubiertos de la BBC expusieron abusos sexuales generalizados, incluidos supervisores que obligaban a las mujeres a tener relaciones sexuales a cambio de conseguir el trabajo.

Miles de trabajadores de Finlay también presentaron una demanda colectiva alegando que las duras condiciones laborales dejaban sus cuerpos exhaustos y detallando el despido por parte de Finlay de trabajadores con lesiones crónicas en lugar de brindarles atención médica. Los trabajadores de Finlay recibían un salario equivalente a 30 dólares por semana.

En la finca Mesas, certificada por Starbucks en Brasil, las fuerzas del orden rescataron en 2022 a 17 trabajadores, incluidos jóvenes de 15, 16 y 17 años, de condiciones similares a la esclavitud, que incluyen trabajar al aire libre y no están protegidos de los elementos, donde tenían trabajadores para levantar objetos pesados como bolsas de café que pesaban más de 130 libras (alrededor de 60 kilogramos).

Mesas tampoco proporcionó a los trabajadores equipo de protección personal como exige la ley brasileña.

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En tres granjas certificadas por Starbucks en Guatemala, Canal 4 encontró niños menores de 13 años trabajando 40 o 50 horas a la semana.

A pesar de que Starbucks ha sido informado repetidamente de los abusos generalizados en sus proveedores y en las granjas y cooperativas certificadas por “C.A.F.E. Practices”, la empresa no ha respondido con acciones significativas.

“Starbucks omite de manera engañosa revelar hechos materiales para las decisiones de compra del consumidor, incluido que muchos de sus proveedores supuestamente éticos han recurrido al trabajo forzado y/o infantil, es decir, que la certificación C.A.F.E. Practices no garantiza la ausencia de trabajo forzado e infantil”, afirma la denuncia.

Con información de agencias

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