Sube en campañas electorales 17% el gasto público

Noticias
/ 29 junio 2024

El monto del gasto, que sumó 3 billones 780 mil millones de pesos, es superior a lo previsto en el Presupuesto para ese lapso

En los primeros cinco meses del año -período en el que se registraron las precampañas y campañas electorales-, el gasto público tuvo un incremento real anual de 17.3 por ciento, reportó Hacienda.

El monto del gasto, que sumó 3 billones 780 mil millones de pesos, es superior a lo previsto en el Presupuesto para ese lapso, pues se tenían contemplados 3 billones 759 mil millones, según el Informe de Finanzas Públicas correspondiente a mayo y publicado ayer.

TE PUEDE INTERESAR: Alerta SCJN que reforma judicial de AMLO pone en riesgo de quedar atormentados más de 3 millones de casos

Al interior del gasto destaca el aumento anual destinado a ramos administrativos, es decir, los recursos gastados por las Secretarías federales.

En términos relativos, el mayor incremento lo tuvo la Secretaría de Energía, cuyo desembolso fue 462 por ciento mayor que el año pasado, al sumar 152 mil millones.

Le siguió Turismo, con un gasto de 87 mil millones de pesos, un incremento de 205 por ciento. Ambas dependencias tienen a su cargo dos de las obras insignia del actual Gobierno: la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, y el Tren Maya.

Detrás de estas dependencias estuvo la Secretaría del Trabajo, con un incremento de 88 por ciento; Defensa Nacional, con 71 por ciento, y Seguridad, con 42 por ciento.

Reforma es un diario de noticias y avisos de ocasión de circulación nacional, con un periódico impreso y un sitio en línea editados por el Grupo Reforma se imprime en la Ciudad de México y es editado por el Grupo Reforma. Circula desde el 20 de noviembre de 1993. Su director es Alejandro Junco Elizondo y el director editorial es Juan E. Pardinas.

COMENTARIOS

Selección de los editores