Subgobernador de Banxico prevé escenarios ‘pesimistas’ para la economía mexicana
COMPARTIR
Jonathan Heath lamentó que 2021 no fuera un “buen año para México en términos de actividad económica”
El subgobernador de Banco de México (Banxico) Jonathan Heath, alertó sobre “escenarios pesimistas” para la economía mexicana en 2022 ante la falta de inversión privada, la inflación más alta en 20 años y el estancamiento de exportaciones y servicios.
“Ahora las proyecciones de la mayoría de los analistas apuntan a un crecimiento para la economía mexicana en este año entre el 2 % y 2,2 %. Son escenarios, yo diría, bastante pesimistas”, aseguró Heath en una conferencia virtual de la 19 México Cumbre de Negocios.
El subgobernador lamentó que 2021 no fuera un “buen año para México en términos de actividad económica”.
Indicó que las exportaciones “prácticamente se estancaron” desde el primer trimestre de 2021, en particular en el sector automotor, que concentra un tercio de las exportaciones de México.
Más para leer: En México las familias no han recuperado ingresos de antes del COVID-19: OCDE
Mientras que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) llegó a su pico en marzo y desde entonces ha mostrado “una clara tendencia a la baja”.
Además, recordó que México tuvo contracciones trimestrales en los últimos dos periodos de 2021, mientras que la ola de la variante Ómicron ha impactado este año a las actividades terciarias, que representan dos terceras partes de la economía.
“No tenemos realmente algún motor de crecimiento. Y dentro de todo esto el gran ausente ha sido la inversión privada“, destacó Heath.
Explicó que “en el mejor de los casos la inversión privada tuvo una recuperación mediocre en 2021” y que México no ha aprovechado las oportunidades de la pandemia.
“El problema es la narrativa política, el problema es que tenemos un Gobierno que está viendo al sector privado como el enemigo y si el Gobierno ve al sector privado como el enemigo a vencer, obviamente no se van a aprovechar estas oportunidades”, opinó.
Mientras tanto, espera escenarios pesimistas para la economía mexicana en 2022.