‘Subordinación total al poder civil’: Garantizan Fuerzas Armadas lealtad y respeto a Sheinbaum

Noticias
/ 3 octubre 2024

General secretario afirma que atenderán los retos, motivados porque por primera vez serán guiados por una Comandanta Suprema

CDMX.- Por parte de las fuerzas Armadas habrá subordinación total del poder militar al poder civil, garantizaron Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), y Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de la Marina (Semar), a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Desde el Campo Marte, ayer las Fuerzas Armadas junto con la Guardia Nacional, recién anexada a la Sedena, realizaron la primera salutación a quien será durante los próximos seis años la Comandanta Suprema.

TE PUEDE INTERESAR: La Chapiza manda mensaje a Claudia Sheinbaum tras violencia en Culiacán... ‘Sigan mandando carne de cañón’

El general Trevilla Trejo expresó a Sheinbaum Pardo que las Fuerzas Armadas servirán al país con lealtad y afrontarán los retos con humanismos, disciplina y valor, motivados porque por primera vez son guiados por una Comandanta Suprema, un “hecho inédito en nuestro devenir”.

“Le refrendamos nuestro profundo respeto, nuestra firme lealtad y total disposición para caminar junto con usted en su elevada encomienda con responsabilidad, compromiso y amor al pueblo de México como bien me lo instruyó en mi nombramiento como secretario de la Defensa Nacional”, dijo el titular de la Sedena.

Trevilla añadió que tanto mandos militares como soldados, pilotos y marinos del Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional y de la Armada de México sienten un gran honor por ser guiados por una Comandanta Suprema que, además, ha tomado acciones inmediatas en los primeros días de su gestión.

Incluso el general secretario la comparó con Felipe Ángeles, “el general humanista... cuya empatía por sus semejantes le asignaron un lugar preponderante en la historia militar”.

“Prueba de ello es que en el segundo día de su mandato usted tomó acciones inmediatas asistiendo al estado de Guerrero, en el que lamentablemente connacionales atraviesan momentos de dificultad por el huracán ‘John’ y donde se encuentran las tropas desplegadas ayudando a la población”, expresó.

MARINA TAMBIÉN HONRA ARRIBO DE LA PRIMERA COMANDANTA

Por su parte, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, se comprendió navegar junto Sheinbaum Pardo al reconocerla con la primera Comandanta Suprema.

Afirmó que México vive cambios significativos y trascendentales para su historia, porque por primera vez una mujer es elegida como Presidenta de México y con ello asume el encargo de la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.

“Tenga la seguridad que desde el mar, aire y tierra actuaremos en todo momento bajo el principio democrático de la subordinación del poder militar al poder civil, con justicia, subordinación y, sobre todo, con honradez.

“Nos mantendremos atentos al llamado de la patria para atender con acciones sus necesidades y para hacer realidad cada uno de los proyectos que nos sean encomendados”, expresó.

MILITARIZACIÓN ES FALSA: SHEINBAUM

Durante la ceremonia de salutación, Claudia Sheinbaum Pardo negó que el país se esté militarizando luego de la anexión de la Guardia Nacional a la Sedena y rechazó también que exista en el país un estado de excepción, afirmando que seguirán habiendo hazañas pacíficas del pueblo de México y sus Fuerzas Armadas.

“Para los que critican que esto es militarización (la inclusión de la GN a la Sedena), es totalmente falso. En nuestro país no hay Estado de excepción, no hay violaciones a los derechos humanos; lo que hay es más democracia, más libertades y Estado de derecho”, afirmó desde el Campo Marte.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Claudia Sheinbaum ofrece disculpa pública por las atrocidades cometidas el 2 de octubre de 1968 por el Estado

Recordó que ella, una civil, fue electa por voto popular y hoy como Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, éstas se encuentran a su mando.

“Honrosa y lealmente, las Fuerzas Armadas siempre han obedecido al mando civil como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos.

“Tengan la certeza que nuestro origen humanista, por el profundo respeto que tengo a nuestras Fuerzas Armadas, nunca emitiré orden alguna que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos del pueblo de México, manifestó.

COMENTARIOS

Selección de los editores