Subsidiar la gasolina beneficia al 20% más rico y conlleva consecuencias, advierten
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Especialistas señalan riesgos para las finanzas públicas, de mantener esta medida a lo largo del año, e incluso critican que hay un cálculo político
Ante el aumento internacional en los precios de los combustibles, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador implementa una medida para cobrar menos impuestos y suavizar los efectos en la población de México, aunque a decir de especialistas, subsidiar la gasolina termina beneficiando en mayor medida al 20% de la población con ingresos más altos.
Hacienda dejará de recaudar impuestos correspondientes a los 565 mil barriles de gasolina que se consumen diariamente en México –cifra de la Secretaría de Energía a enero de 2022–. Esto, descontando actualmente hasta 9 pesos de su recaudación habitual a cada litro de combustible regular, y otro tanto a la Premium y el diésel.
El gobierno afirma que todo se compensa con los excedentes petroleros, y presume estas medidas comparando el precio actual de las gasolinas con el de otros países que no aplicaron los estímulos fiscales.
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“Las utilidades que tenemos por el incremento del precio del crudo nos alcanzan para no cobrar el IEPS”, afirmó López Obrador durante la conferencia matutina del 14 de marzo.
Aunque de nuevo, especialistas señalan riesgos para las finanzas públicas, de mantener esta medida a lo largo del año, e incluso critican que hay un cálculo político, señala una investigación de Animal Político.
Tan solo en enero, según el análisis de México Evalúa, Hacienda dejó de recaudar 12.7 mmdp por “subsidiar” a las gasolinas. Y a la postre se redujo aún más el cobro del IEPS y hasta se aplicó un “estímulo” adicional.
Cuánto “descuenta” el gobierno a las gasolinas
Al 15 de marzo, el costo promedio en el país de la gasolina regular se encuentra en 21.27 pesos por litro –de acuerdo con Petro Intelligence–.
Sin embargo, si se tomaran en cuenta los impuestos completos, el litro de este combustible tendría que venderse en 30.63 pesos por litro.
Es decir, ahora el gobierno está “descontando” 9.36 pesos de su recaudación habitual a cada litro de este combustible.
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Por la disminución del 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que equivale a 5.49 pesos, y el “estímulo complementario”, que es de 3.87 pesos.
Durante la semana del 12 al 18 de marzo también aplican estas medidas a la gasolina premium (mayor o igual a 91 octanos), con 7.38 pesos por litro, y al diésel, con 11.27 pesos.
Según el Decreto por el que se establecen estímulos fiscales complementarios a los combustibles automotrices, esta reducción adicional será vigente hasta diciembre de 2024, aunque solo aplicará después de que se haya descontado el 100% del IEPS a las gasolinas y al diésel.
Al igual que el estímulo fiscal al IEPS, la nueva medida se actualiza cada viernes en el Diario Oficial de la Nación (DOF), por lo que no siempre será el mismo monto.
Según el gobierno, esta decisión lanzada apenas el 4 de marzo busca “proteger el poder adquisitivo de los hogares mexicanos” ante el incremento de los combustibles causado por “tensiones geopolíticas y comerciales” así como la incertidumbre del precio del crudo.
Pero por otro lado, permite que se mantenga el compromiso adoptado por López Obrador, al respecto de evitar que las gasolinas y el gas LP aumenten su precio por encima de la inflación.
Desde diciembre de 2018 hasta enero de 2022 –durante el gobierno actual– la inflación ha sido de 14.5%, mientras que el costo de la gasolina regular subió un 8.1% en el mismo periodo, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas en México Evalúa, puntualiza que esta decisión sucede en medio del proceso de revocación de mandato y las elecciones en seis estados. Es decir, también hay un cálculo político en mantener controlado el precio de los combustibles.
“Desde luego Morena no piensa arriesgar su contienda. Creo que esta es una decisión que puede estar inspirada en agradarle a los votantes y en este interés político más que en el interés de cuidar las finanzas”, comenta en entrevista con Animal Político.
Las personas pertenecientes al decil X de ingresos, el 10% de la población de mayores ingresos, contribuyen con 38.8% de la recaudación total del IEPS a las gasolinas y diésel, refiere un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
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“El decil V contribuye con 5.1% de la recaudación, mientras que el decil I contribuye con el 1.3%. Esto implica que subsidiar este impuesto, como ocurre actualmente, beneficia en mayor medida a los deciles de mayores ingresos, lo que se traduce en una medida regresiva que incrementa la desigualdad de ingresos en el país”.
Dejar de recaudar... y compensar
La disminución total del IEPS y el estímulo complementario implican que el gobierno dejará de cobrar los impuestos habituales a estos combustibles.
Por ejemplo, lo que más se consume en el país es la gasolina regular de Pemex, con 459 mil 744 barriles de barriles diarios, según cifras a enero del 2022 de la Secretaría de Economía.
Sin los 9.36 pesos por litro que se aplican esta semana (IEPS y estímulo complementario), dejarán de ingresar 4,789 millones de pesos a las arcas públicas en tan solo siete días.
Esta cifra supera varias veces el presupuesto anual de reguladores que el mandatario quiere desaparecer, como la Comisión Reguladora de Energía, que tendrá 225 millones de pesos en 2022, o la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que tendrá 222 millones de pesos en este periodo. O el presupuesto de Protección Civil, de 145.9 millones de pesos.
El análisis del CIEP calcula que, de mantenerse, en total estos estímulos fiscales se traducirán en 554 mil 193 millones de pesos menos de recaudación en un año.
La baja en la recaudación por estas medidas, sostienen las autoridades mexicanas, será compensada con los excedentes petroleros, aprovechando el incremento que se vive a nivel internacional.
En este sentido, la Ley de Ingresos de 2022 establece que el precio del barril de petróleo este año será de 55 dólares, pero al 10 de marzo ya se encontraba en 102 dólares por barril, casi lo doble a lo estimado.
En el cálculo del CIEP, al considerar el monto de los estímulos fiscales y el incremento en los ingresos petroleros, se obtendría una recaudación adicional de 89 mil 747 mdp.
Sin embargo, México Evalúa señala que en el pasado los subsidios han terminado por comerse a los ingresos petroleros adicionales estimados, lo que debería servir como advertencia ante la estrategia que se plantea para 2022.
En 2012, por ejemplo, se anticipó un IEPS negativo de 37.6 mmdp, y la realidad fue de -291 mmdp, 8 veces más.
“Al tener los ingresos de los excedentes petroleros, lo que la ley dice es que antes de gastarlos, lo primero que se tiene que hacer es compensar otros ingresos que hayan sido faltantes. Cuando el gobierno renuncia a cobrar el IEPS tiene ingresos faltantes, entonces automáticamente los excedentes petroleros lo compensan”, explica Mariana Campos.
“A nosotros siempre nos ha parecido que son decisiones que involucran muchos miles de millones de pesos y que eso es algo que el Ejecutivo no debería decidir solo, más bien tendría que decidirlo junto con el congreso”.
El beneficio directo, insiste la especialista, será para la población con más ingresos. “Esto beneficia a quien definitivamente más tiene. Quizás lo que hay que hacer, más bien, es no gastar en estos subsidios que le tocan más a quien más tiene y utilizar estos recursos para apoyar a las personas que más lo necesitan”.
Con información de ANIMAL POLÍTICO