Subsidios del gobierno aumentaron 61% previo a elecciones

Noticias
/ 12 mayo 2024

En general se observa un incremento en los programas sociales de manera específica previo a las elecciones de este año

Durante el primer trimestre del año en curso, previo a las elecciones, el sector público federal erogó 507 mil 289.6 millones de pesos en “subsidios y transferencias”, 61 por ciento más en términos reales que en el periodo comparable del 2023 y un monto histórico para cualquier cuarto de año, muestran datos de la Secretaría de Hacienda.

Daniela Balbino, investigadora de la Instituto Mexicano para la Competitividad, refirió que en este rubro se encuentran los programas sociales del Gobierno federal, como becas (Jóvenes Construyendo el Futuro), las asistencias al campo y el más importantes: la Pensión para el Bienestar de las personas mayores (65 y más).

Detalló que en el primer trimestre del año, del total gastado en subsidios y transferencias unos 217 mil millones de pesos o el 43 por ciento ciento correspondieron a la pensión de 65 y más.

TE PUEDE INTERESAR: Pensión del Bienestar... ¿Cuándo regresa la pensión y qué ocurre si hay cambio en el Gobierno Federal tras las elecciones de 2024?

Señaló que el fuerte incremento de este rubro estuvo relacionado precisamente por esta pensión, ya que, por la regulación de la veda electoral, se adelantaron sus pagos.

Explicó que aunque la ley establece un periodo de veda, el Gobierno federal fue el que decidió adelantar los pagos, ya que pudo hacerlo después de las elecciones.

“Es una decisión política (adelantar los recursos); el veto electoral, hasta donde sé, no te dice que adelantes los programas; el artículo 134 de la Constitución es un fundamento, así como en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, afirmó.

Indicó que en general se observa un incremento en los programas sociales de manera específica previo a las elecciones de este año.

“Hay que reconocer que puede haber cierto uso de los programas sociales y en general es algo que históricamente se ha documentado y no sólo de manera federal, sino también a nivel subnacional (en los estados y municipios).

“Me parece que ante los tribunales correspondientes sí hay documentación del uso de recursos indebidos para la atracción del voto”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR: 19% de programas sociales del gobierno de AMLO no logran identificar su población objetivo

Refirió que el gasto en pensiones ha sido alto a lo largo del sexenio, no sólo ahora.

Agregó que en el primer trimestre del 2023, el gasto neto del sector público presupuestario fue de 2.3 billones de pesos y para todo el año será de 9 billones de pesos.

Aparte, Judith Méndez, directora adjunta de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), coincidió en que el incremento de los subsidios y transferencias obedeció principalmente a los recursos de la Pensión para el Bienestar de las personas adultas mayores.

Con información de Reforma

COMENTARIOS

Selección de los editores