Sudáfrica, sumida en una crisis energética, declara estado de desastre
COMPARTIR
La empresa estatal de electricidad ha estado implementando los peores apagones continuos registrados
JOHANNESBURGO, SAF.- “Estamos sumidos en una profunda crisis energética”, declaró el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en su discurso anual sobre el estado de la nación ante el Parlamento.
La crisis de la electricidad ha tenido muchos años para desarrollarse, producto de los retrasos en la construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón, la corrupción en los contratos de suministro de carbón, el sabotaje criminal y la falta de flexibilización de la regulación para permitir que los proveedores privados pongan rápidamente a disposición la energía renovable. Este panorama ha obligado a Sudáfrica a declarar “estado de desastre”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Dejen de asfixiar a África’, exige el papa Francisco en su quinta visita al continente
La declaración de desastre otorga al Gobierno poderes adicionales para responder a la crisis, como permitir procedimientos de adquisiciones de emergencia con menos demoras burocráticas y menos supervisión. El estado de desastre ya se había implementado para permitir que las autoridades sanitarias respondieran más rápido a la pandemia de COVID-19, pero algunos analistas dudan que la medida ayude al Gobierno sudafricano a expandir el suministro de energía mucho más rápido.
“La crisis ha evolucionado progresivamente para afectar a cada parte de la sociedad. Debemos actuar para disminuir el impacto de la crisis en los agricultores, en las pequeñas empresas, en nuestra infraestructura de agua y nuestra red de transporte”, dijo Ramaphosa el jueves, citado por Reuters.
El Gobierno de Sudáfrica prevé un despliegue más rápido de generadores y paneles solares para garantizar un suministro de energía ininterrumpido para las empresas en la producción de alimentos, el almacenamiento y las cadenas de suministro minorista.
Eskom, la compañía estatal de electricidad, ha estado implementando los peores apagones continuos registrados que llegan a durar hasta ocho horas al día. La medida ha afectado a miles de hogares y a empresas de todos los tamaños.
Especialistas han advertido que los cortes continuos de energía limitarán el crecimiento económico a sólo un 0.3 por ciento este año en la nación más industrializada de África, con una población de 59.3 millones de personas.