Suma 4T a perredistas a sus filas en el Senado; está a un escaño de tener mayoría calificada
COMPARTIR
Morena y aliados suman, por ahora, 85 representantes en la legislatura que entra en funciones el 1 de septiembre
La fracción parlamentaria encabezada por Morena en el Senado de la República en la próxima legislatura sumó a sus filas a los dos senadores electos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con lo que sólo están a un escaño de conseguir mayoría calificada, como ya lo concretaron en la Cámara de Diputados.
Tras la reunión privada que sostuvieron los integrantes de la fracción parlamentaria de la 4T, y a la que fue invitada la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ésta confirmó que Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, quienes fueron electos como abanderados del PRD, se suman a la alianza encabezada por Morena a partir del 1 de septiembre en el Senado.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Agárrense!... Gerardo Fernández Noroña será presidente del Senado en próxima legislatura
“Darle la bienvenida a esta histórica fracción, a Araceli Saucedo, de Michoacán y a José Sabino Herrera, de Tabasco”, dijo, “la fracción parlamentaria de Morena será de 66 senadores y senadoras, histórico”.
Con los ex perredistas en sus filas, Morena y aliados suman 85 asientos en el Senado de la República, por lo que sólo les falta un senador más para obtener la mayoría calificada y así poder aprobar reformas constitucionales sin requerir los votos de la oposición.
Al ser el PRD un partido extinto por no alcanzar la votación mínima en la última elección, los legisladores electos por ese partido tenían la opción de declararse independientes o unirse a otra bancada.
En la reunión plenaria, los senadores electos de Morena definirán los tiempos para la aprobación de las reformas que se dictaminaron en San Lázaro, entre ellas la judicial.
En la reunión también se determinó que Gerardo Fernández Noroña sea el presidente de la Mesa Directiva del Senado y Adán Augusto López el coordinador de Morena en el mismo órgano legislativo.
“Aquí no hay un compañero, aquí somos 66, vamos a trabajar unidos, vamos a trabajar dedicados como uno solo, para integrar, ratificar, pues, nuestro compromiso con usted, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con el pueblo de México”, dijo López en un mensaje después de la reunión.
Descartó que ya se tenga amarrada la mayoría calificada en el Senado, aunque aceptó que trabajan para ello.