Sumisión a AMLO, la mayor ventaja de Gatell sobre Harfuch para la candidatura de la CDMX

Noticias
/ 26 septiembre 2023

Advierte el periodista Carlos Loret de Mola que el subsecretario de Salud podría sacarle un susto al exsecretario de seguridad ciudadana en la carrera por la jefatura de Gobierno, pues a diferencia del policía, el doctor es cercano al Presidente

CDMX.- Para el periodista Carlos Loret de Mola el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell tiene mayor ventaja sobre Omar García Harfuch en la carrera interna de Morena por la jefatura de Gobierno de la capital del país.

La principal de toda, refiere en su columna de hoy, es la sumisión del doctor a Andrés Manuel López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: Gatell le puede meter un susto a Harfuch

“El mayor atractivo de Gatell para ganar la encuesta interna es su sumisión al Presidente”, refiere el editorialista.

En contraparte, García Harfuch, quien no es del agrado del tabasqueño, tiene entre varias desventajas haber despreciado la estrategia de seguridad dictada desde Palacio, pues “tiró a la basura el ‘abrazos no balazos’”.

Aunque el execretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México obtuvo la autorización del Presidente para medirse en las encuestas, el mandatario no termina de confiar él e incluso, de acuerdo con lo revelado por el también periodista Claudio Ochoa, mandó a investigarlo.

García Harfuch es el candidato de Claudia Sheinbaum, quien será la candidata de Morena por la Presidencia de la República, y es el aspirante a la jefatura de Gobierno mejor posicionado entre el oficialismo, pero también entre los de la oposición. Pese a ello, López Obrador aún no termina de darle el visto bueno, señala Loret de Mola.

¿Y CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE GATELL?

El doctor López-Gatell, quien fue el coordinador de la estrategia contra el COVID-19 en México, es cercano al presidente López Obrador, lo que para Loret de Mola es una ventaja porque el Presidente es “es el gran activo electoral de Morena”.

Y aunque su desempeño en el manejo de la pandemia dejó mucho que desear, Gatell sale bien evaluado en las encuestas y entre los ciudadanos tiene mejor reconocimiento y popularidad que García Harfuch.

“Por su rol en la pandemia, López-Gatell tiene un mayor conocimiento de nombre entre la gente. Por su presencia constante en las mañaneras y en el discurso presidencial, se le percibe más cercano a López Obrador”, explica el periodista.

Y añade: “siempre un doctor es más popular que un policía”.

Pero el que alguna vez fue llamado el rockstar de la 4T no sólo es popular entre los ciudadanos, sino también un “héroe” en el “círculo de obradoristas más férreos”, mientras que Harfuch es un intruso, asegura Loret de Mola.

Durante la pandemia, Gatell decidió seguir la línea del presidente López Obrador aunque esto costara miles de vidas: le consintió el rechazo al cubrebocas, el ‘sigan saliendo y abrácense’, el hacer incluso mítines, el despreciar las vacunas porque las manufacturaban farmacéuticas trasnacionales.

“Gatell priorizó cuidar políticamente al Presidente, aunque descuidara la salud de la población”, asevera el periodista en su artículo de hoy.

Hasta el momento, refiere el editorialista, se desconoce si las razones por las que el subsecretario de Salud busca la jefatura de Gobierno responden a su “desconexión con la realidad alimentada por un ego desmedido”, la búsqueda de fuero ante el temor de “terminar en la cárcel el próximo sexenio” o si se trata de “una jugada política del presidente AMLO”.

COMENTARIOS

Selección de los editores