Superpeso, no tan bueno para el nearshoring; encarece la construcción de plantas

Noticias
/ 13 julio 2023

La fortaleza del peso está beneficiando a unos y afectando a otros, especialmente a los exportadores

El superpeso está complicando la construcción de plantas a los inversionistas de Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Suiza, Israel, Argentina, Corea del Sur y otros países que aprovechan el nearshoring—sacar empresas de Asia para traerlas a México y otros que amplían operaciones en el país—.

“Ya somos varios los que hemos externado que la fortaleza del peso mexicano frente al dólar comienza a causar diversos daños a la economía real del país”, declaró Alejandro Gómez Tamez, director general de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

TE PUEDE INTERESAR: ‘Doblega’ el superpeso a la inflación en el noreste del país

El empresario explicó que la inversión extranjera directa que llega a México se encarece para el inversionista internacional.

“Imagine que construir una planta industrial que cuesta mil millones de pesos, (a un) tipo de cambio de 20 pesos por dólar es una planta de 50 millones de dólares, pero al tipo de cambio de 17 pesos por dólar, ya se hizo una planta de casi 59 millones de dólares”, manifestó el economista.

Este lunes 12 de junio, el tipo de cambio cerró en 16.8870 pesos por dólar, un nivel no visto desde 2015, según el Banco de México.

El tipo de cambio se ha apreciado más de 13.29% del 2 de enero al 12 de julio de 2023.

Los precios de exportación denominados en dólares más altos reducen la competitividad, lo que ralentiza el crecimiento y reduce las ganancias de los exportadores, comentó Gómez Tamez en el análisis “El tipo de cambio y los problemas para la industria nacional”.

“El abaratamiento de las importaciones, lo que desplaza a productores nacionales. Aunque cabe señalar que esto no necesariamente se traduce en precios más bajos para los consumidores finales”, agregó.

Recordó que cuando el dólar está débil, es común que los importadores simplemente compren productos extranjeros a un menor precio en pesos, mientras siguen vendiendo al mismo precio final en el mercado interno, lo que se traduce en mayores márgenes de utilidad.

“Otra práctica común es que la empresa que tiene proveeduría nacional y extranjera, simplemente utiliza el argumento de un tipo de cambio más bajo para hacer que sus proveedores nacionales le bajen los precios con la amenaza de que les dejará de comprar”, apuntó Gómez Tamez.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Expectativa por nearshoring aún no se concreta en empleos’... automatización y robotización pegan a trabajadores

El superpeso encarece la construcción de las fábricas y plantas a ser instaladas, aunque México es sumamente competitivo por el T-MEC, declaró por su parte Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico (Amsoc).

Pese a ello, “México sigue siendo muy atractivo, a pesar de que es más caro operar en el país”, comentó.

Agregó que la fortaleza del peso está beneficiando a unos y afectando a otros, especialmente a los exportadores.

“La fortaleza del peso sí refleja una economía estable, creemos que el peso como una moneda global ha venido teniendo un papel predominante, al igual que el peso colombiano”, señaló Rubin.

Las divisas de México y Colombia son las monedas internacionales que hoy se están evaluando apropiadamente en los mercados, expresó.

“Creemos que en 2023 se va a comportar bastante positivo y el peso continuará con esta fortaleza. Mientras que para 2024 va a ser una fotografía diferente, no drásticamente, pero sí diferente”, dijo el presidente de la American Society of Mexico.

El superpeso está influenciado por la cantidad de empresas que consideran establecerse en México para vender en el mercado estadounidense: “Esa es la razón por la que se están estableciendo y por eso el nearshoring toma un papel predominante”.

Mientras el peso esté con esta fortaleza se creará una situación económica positiva para los mexicanos, añadió el dirigente empresarial.

No obstante, la apreciación del tipo de cambio afecta a sectores importantes como el agrícola, que exportan mucho de su producto a Estados Unidos, destacó Rubin.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores