Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Suprema Corte pide al Congreso legislar para regular objeción de conciencia

Noticias
/ 21 septiembre 2021

Reconoció que la objeción de conciencia es constitucional pero se debe regular porque el Congreso no fijó límites al personal médico que se niegue a realizar servicios como el aborto bajo principios religiosos, ideológicos o éticos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró procedente exhortar al Congreso de la Unión a legislar para regular la figura de objeción de conciencia tras invalidar el artículo 10 bis de la Ley General de Salud.

El pleno de la Corte reconoció que la objeción de conciencia es constitucional pero se debe regular porque el Congreso de la Unión no fijó límites al personal médico que se niegue a realizar servicios como el aborto bajo principios religiosos, ideológicos o éticos.

El proyecto de sentencia, que tomarán los legisladores como base para la reforma, señala que no se podrá invocar la objeción de conciencia cuando se encuentre en riesgo la vida de una persona.

También establece que los doctores que prefieran no realizar algún procedimiento deberán abstenerse de emitir algún juicio de carácter religioso, ideológico o personal que pueda discriminar o tratar de adoctrinar a los solicitantes de los servicios de salud.

Te puede interesar: Suprema Corte invalida objeción de conciencia en la Ley General de Salud

El Estado mexicano también tendrá que asegurarse de contar con el equipo médico y de enfermería suficiente que esté dispuesto a practicar los servicios cuando otros médicos opten por la objeción de conciencia.

Con ello, se busca “garantizar que se preste la atención médica en la mejor de las condiciones posibles, sin forma alguna de discriminación”.

La objeción de conciencia tampoco podrá ser invocada de manera colectiva por lo que si un médico se apega a ese derecho, la unidad hospitalaria debe otorgar el servicio y no puede afectar los derechos humanos de otras personas.

Durante el debate, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, criticó que grupos conservadores intentaran presionar al Tribunal para avalar una objeción de conciencia casi “ilimitada” que afectaría los derechos reproductivos de las mujeres.

“Saben perfectamente que si esto pasa ahí se acaba el ejercicio de las mujeres a tener un aborto digno, lo que es obligatorio para el Estado de acuerdo a la propia sentencia de este Tribunal constitucional”, expresó.

Los ministros también acordaron remitir durante los próximos días los lineamientos oficiales al Congreso de la Unión para que modifique la Ley General de Salud. Además, avalaron notificar sobre su fallo y alcances a la Secretaría de Salud y Congresos estatales.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie