Supuesta quiebra de Banco Azteca es una campaña de la 4T para que pague, asegura Salinas Pliego
La estrategia de presión es para que liquide la mitad de su adeudo antes del fin del sexenio de AMLO, según el empresario
“Banco Azteca en quiebra” se posicionó como tendencia en las redes sociales en los últimos días. Si bien no existen fundamentos para dicha afirmación, para Ricardo Salinas Pliego solo hay una lectura: se trata de una campaña por parte del gobierno de la 4T para presionarlo con el pago de su millonaria deuda ante el SAT.
El rumor se instaló con rapidez a través de varias cuentas que incitaban a los clientes del banco a sacar su dinero de ahí, algunos incluso de medios digitales oficialistas planteando la “inminente” situación financiera de la institución bancaria.
TE PUEDE INTERESAR: TV Azteca se salva, jueza de EU desestimó solicitud de quiebra
En los hechos, la situación financiera de la institución bancaria no muestra mayores turbulencias, aunque el empresario sí enfrenta batallas legales por adeudos en México y Estados Unidos.
Ante la fuerza de los rumores, Salinas Pliego buscó replicar la campaña con figuras estelares de TV Azteca como Paty Chapoy y Luis García, quienes se mostraron en apoyo al banco en sus distintas redes sociales y pidieron no hacer caso a los rumores. “Banco Azteca es seguro para su dinero”, dijeron.
Y es que para el empresario el origen de estos rumores no es casual y en su entorno ya apunta contra el vocero presidencial Jesús Ramírez y su equipo como artífice de la campaña, según señalan medios.
Se trataría de una forma de presionarlo para que cumpla con la deuda al SAT que asciende a los 25 mil millones de pesos.
Vale recordar que a inicios de este noviembre López Obrador se pronunció abiertamente contra el empresario en un par de ocasiones.
TE PUEDE INTERESAR: Famosos de TV Azteca ‘defienden’ a Banco Azteca ante rumores de bancarrota
La primera fue cuando lo acusó de abrir los micrófonos de su televisora para que lo insultaran y criticaran por las acciones que estaba tomando su gobierno tras el paso del huracán Otis en Acapulco y aseguró que detrás de esa campaña estaba el enojo de Salinas Pliego por el cobro que la administración tributaria le sigue haciendo.
El caso del pago de impuestos por las empresas TV Azteca y Grupo Elektra está en una batalla legal actualmente.
El empresario se niega a pagar estos impuestos y ha buscado distintas vías legales para evitarlo, sin embargo, el caso ya llegó a última instancia ante la justicia y el pasado 7 de noviembre el presidente llamó a los jueces resolver con inmediatez.
A la par, el magnate enfrentó un revés en Estados Unidos cuando sus acreedores no aceptaron su propuesta sobre reestructuración de bonos de Banco Azteca, cuyo pago incumplió desde 2021 bajo el argumento de presiones financieras por la pandemia.
Entre las presiones legales en Estados Unidos y el millonario adeudo en México, que supera incluso el valor de sus empresas, la situación de Salinas Pliego es complicada y el gobierno de la 4T busca aprovechar ese escenario para obligarlo a negociar.
TE PUEDE INTERESAR: Se cae México a pedazos, responde Salinas Pliego a mención de AMLO
Una salida sería que ofertara pagar la mitad de su deuda antes de que termine el sexenio de López Obrador.
Pero el dueño de Grupo Salinas hasta el momento se muestra reacio.
Respaldó la campaña presidencial de López Obrador en este sexenio y apostó a que no continuarían el cobro de la deuda que inició desde el gobierno panista de Felipe Calderón.
Pero ante un gobierno que evitó una reforma fiscal -con alza en impuestos- y apostó por la recaudación tributaria, el empresario no logró la condonación tributaria esperada.
Con información de medios