‘Sus muertes siguen siendo un misterio’: Recuerda Riva Palacio los ‘extraños’ decesos de los operadores financieros de Morena
De cuatro operadores que tenía el partido guinda hasta julio del año pasado, sólo queda uno vivo: ‘dos fueron ejecutados y uno murió en un accidente’, pero ningún caso ha sido esclarecido
CDMX.- De cuatro operadores financieros que Morena tenía hasta hace 10 meses, sólo queda uno vivo y ninguno de los tres casos ha sido esclarecido, pese a que dos de ellos fueron asesinados y uno perdió la vida en un accidente aéreo, advierte hoy Raymundo Riva Palacio.
En su columna “Estrictamente Personal”, el analista político recuerda a Daniel Flores Nava, José Guadalupe Fuentes Brito y a Carlos Narváez Romero, cuyas “muertes siguen siendo un misterio” porque, asegura, el actual gobierno no tiene interés en conocer la verdad o no quiere que se sepa.
TE PUEDE INTERESAR: Las extrañas ejecuciones de los operadores de Morena
“¿Quiénes los mataron? No se sabe. ¿Qué provocó la caída de la avioneta? Tampoco hay información concluyente” porque “las muertes de los operadores financieros son un capítulo del que pocos quieren hablar”.
Para Riva Palacio estos sucesos son uno de los “sórdidos” capítulos de la sucesión presidencial, “donde no sucedió nada en la superficie, pero mucho pasó −y está pasando− en las cañerías políticas del poder”.
LAS SOSPECHAS: ¿‘PATRÓN PARA ELIMINAR A QUIENES MANEJABAN LOS DINEROS’?
El analista y periodista cuestiona si los decesos de los tres operadores financieros de las candidaturas de Morena son simples coincidencias o han sido eliminados, como algunos sospechan.
“¿Coincidencias? Algunos no lo creen y piensan que hay un patrón para eliminar a quienes manejaban los dineros, pero no hay pruebas que vinculen las tres muertes”, añade.
Estos decesos, de acuerdo con Riva Palacio, han impactado en dos excandidatos presidenciales de Morena: Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, pero también golpean a Mario Delgado, líder nacional de Morena y quien coordina la campaña de Claudia Sheinbaum.
¿QUIÉNES SON LOS TRES OPERADORES DE MORENA CUYAS MUERTES SON UNA INCÓGNITA?
Hasta julio del 2024, Daniel Flores Nava, José Guadalupe Fuentes Brito y Carlos Narváez Romero, tres de los cuatro importantes operadores financieros de Morena, estaban vivos. Hasta que el 28 de julio, el primero de ellos pereció al caer la avioneta en que se viajaba de Veracruz rumbo a Toluca.
El periodista Carlos Loret de Mola, quien también ha tocado el deceso de Flores Nava, en su columna del 4 de octubre de 2023 señaló que el empresario estaba en Veracruz porque había acompañado a Adán Augusto López a un mitin con motivo de su precampaña.
TE PUEDE INTERESAR: Debajo de la línea de flotación: A días de las elecciones, pega a AMLO escándalo por cuentas en paraísos fiscales
Pero eso no es todo, aseguró que Flores Nava ese mismo día había sido citado en Palacio Nacional, donde fue “regañarlo por el retraso en la construcción de la refinería” de Dos Bocas.
De acuerdo con Riva Palacio “el incremento de su fortuna en este sexenio fue galopante”, pues a través de su empresa Proyecta “obtuvo contratos por más de 27 mil millones de pesos”, 13 mil por ciento más que con Peña Nieto.
Fuentes Brito, empresario inmobiliario y automotriz, fue el segundo operador morenista en perecer: su deceso se registró en un asalto el 29 de julio de 2023 junto con su hijo sobre la Autopista del Sol rumbo hacia Cuernavaca.
El periodista afirma que éste era cercano a Ebrard y tío de la actual pareja de Evelyn Salado, gobernadora de Guerrero, desde donde operaba.
“Las investigaciones sobre su asesinato, aparentemente suspendidas, son un misterio. Nada se sabe sobre sus ejecutores ni los móviles del asesinato”, refiere.
El tercer caso, el de Narváez Romero se registró el 13 de mayo del año pasado en la Ciudad de México tras volver de ir a dejar a su hijo a la escuela.
Narváez, un empresario aduanero y simpatizante de la 4T, era “operador financiero de López (Obrador)”, quien lo “impulsó como el administrador de Aduanas tras la salida de Horacio Duarte”.
“Desaparecidos Flores Nava, Fuentes Brito y Narváez Romero, sólo queda Padilla, el hombre más poderoso en el entorno de López”, indica el analista político.
TE PUEDE INTERESAR: Antes de morir en avionazo, empresario cercano a Adán Augusto fue citado y regañado en Palacio: Loret de Mola
Fernando Padilla, añade, “conecta con toda la red de complicidades políticas y relaciones extrañas en torno a (Sergio) Carmona”, el llamado “Rey de Huachicol”, que recientemente ha sido ligado con el líder nacional de Morena, Mario Delgado.
Por si eso fuera poco, también “está vinculado con Rosalinda Hernández, hermana del exsecretario de Gobernación, y actualmente administradora general de Auditoría Fiscal Federal del SAT”.
Afirma Riva Palacio que Padilla y Hernández recolectaron recursos entre factureros, primero para la campaña de Adán y luego para la de Claudia Sheinbaum, quien busca suceder a López Obrador.