Suspende Conacyt becas por discapacidad mental o física
COMPARTIR
La cancelación de la beca por incapacidad “pinta de cuerpo completo a este gobierno que no tiene nada de humanista”, según Alma Maldonado, investigadora del IPN.
CDMX.- Además de mantener, al menos desde 2008, la amenaza de retirar las becas a estudiantes en México y el extranjero que participen en manifestaciones políticas, así como a aquellas becarias que se embaracen, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) conserva en su reglamento de becas suspender y cancelar el apoyo a aquellos estudiantes que cursando sus estudios sufran alguna incapacidad temporal o permanente, física o mental.
Exombudsmen y especialistas en derechos humanos y educación consideraron que estos artículos, que se mantienen en el anteproyecto del reglamento de becas, en la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), podrían ser calificados como discriminatorios y muestran una falta de empatía hacia los estudiantes que puedan sufrir alguna incapacidad. Consideraron que el reglamento ayuda a promover el estigma de que las personas con alguna discapacidad no pueden estudiar.
El exdirector del Conacyt y actual diputado panista, Juan Carlos Romero Hicks, consideró que el proyecto a revisión atenta contra los derechos humanos, viola tratados internacionales y preceptos constitucionales “y, en caso de aprobarse, habría una inundación de amparos, sería nulo de pleno derecho y letra muerta”.
Expresidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que el proyecto de reglamento del Conacyt va en contra del principio propersona, previsto en el artículo 1 de la Constitución, que es garantizar la máxima protección a un individuo.