Suspenden amparo de Yasmín Esquivel tras quejas de la UNAM
En la serie de quejas que presentó, la Universidad alega que la demanda de Esquivel es notoriamente improcedente y ni siquiera debió ser admitida
La jueza federal Sandra de Jesús Zúñiga detuvo este lunes, por tiempo indefinido, el trámite del juicio de amparo que promovió la Ministra Yasmín Esquivel Mossa para anular la investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre el presunto plagio de su tesis de licenciatura, reveló el diario Reforma.
Dicho juicio quedó suspendido debido a que diversidad autoridades de la Universidad presentaron recursos de queja que cuestionaban que se admitiera a trámite dicho amparo de Esquivel. Tales recursos fueron turnados el pasado viernes 3 de marzo a un tribunal colegiado de circuito.
En la serie de quejas que presentó, la Universidad alega que la demanda de Esquivel es notoriamente improcedente y ni siquiera debió ser admitida, de acuerdo con una nota publicada hoy.
La Ley de Amparo ordena suspender el trámite de estos juicios cuando exista una queja que reclama la admisión de la demanda respectiva.
TE PUEDE INTERESAR: Opositores inflan caso de ministra Yasmín Esquivel, afirma AMLO
“Acorde a lo dispuesto en el artículo 102 de la ley de la materia, se suspende el procedimiento en el presente asunto, hasta en tanto se resuelvan las quejas”, ordenó la jueza Sandra de Jesús.
De acuerdo con la información publicada por el diario, el tribunal colegiado puede tomar entre 2 y 3 meses para resolver si la demanda de Esquivel debió ser desechada por notoria improcedencia.
La nota señala que esto último es poco probable, pues la tendencia durante los últimos años en el Poder Judicial es favorecer la admisión de los amparos.
La nota detalla que los recursos de queja fueron promovidos por Enrique Graue, rector de la UNAM; la Presidenta, la Secretaría Técnica y los integrantes del Comité Universitario de Ética (CUÉTICA), que es el que lleva la investigación sobre el caso Esquivel; y por el Director de la FES Aragón, así como por integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica de dicha FES, donde es graduada Esquivel Mossa.
Tan solo la semana pasada, la misma jueza concedió a Esquivel una suspensión definitiva que impide al Comité de Ética de la UNAM resolver el procedimiento sobre su caso, hasta que se dicte sentencia sobre la legalidad de la actuación de la UNAM.
TE PUEDE INTERESAR: Universidad Complutense se desliga de la ministra Esquivel, ‘gracias a Dios no tenemos nada que ver’
Dicha suspensión definitiva también será impugnada ante un tribunal colegiado, indicó la Universidad la semana pasada.
Este litigio por la suspensión es independiente a las quejas presentadas en contra de la admisión de la demanda de amparo.
El pasado 24 de febrero, El País reveló que 209 de las 456 páginas de la tesis de doctorado de Esquivel, presentada en 2009, son copia de textos de una docena de autores a los que no se les dio crédito.
Sin embargo, la Universidad Anáhuac informó que no podía sancionar un plagio después de 3 años de presentado el examen doctoral.
Con información de medios