T-MEC: Niegan reclamos por incumplimientos
COMPARTIR
CDMX.- La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, aseguró que pese a las especulaciones sobre que México iba a recibir una avalancha de casos por denegación de derechos laborales y que se iba a mal utilizar el T-MEC, en realidad no se le han impuesto a las empresas ninguna sanción.
Expuso que las dependencias del gobierno cerraron filas para “darle la máxima prioridad al cumplimiento de los compromisos laborales del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá)”.
Recordó que en el Tratado “se incorporó el famoso mecanismo laboral de respuesta rápida, y mucho se especuló que iba a venir una avalancha de casos contra México... y ni siquiera hemos llegado a la instalación de un panel de arbitraje”.
Durante el evento “El Futuro del T-MEC: logros, retos y prospectivas a dos años de su entrada en vigor”, Alcalde dijo que México busca reducir las brechas con sus contrapartes en materia salarial.
Agregó que con la reforma laboral de mayo de 2019 se creó un nuevo sistema de justicia laboral, se privilegió el voto personal, libre, directo y secreto, las elecciones libres, la negociación colectiva.
“Estas políticas que se están implementando y que tienen sus retos porque son cambios culturales, no sólo normativos, si lo sumamos a una política de salarios mínimos que ya es su cuarto incremento consecutivo, ha logrado recuperar el 67 por ciento del poder adquisitivo”, expuso la funcionaria federal.