Taddei hace un llamado a la reflexión sobre la transición a una evolución institucional del INE
COMPARTIR
En sesión de Consejo General, sostuvo que al concluir el proceso electoral de 2024 están obligados a realizar un análisis profundo sobre el INE
A un año de asumir la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), la consejera Guadalupe Taddei, hizo un llamado a reflexionar sobre la transición a una “evolución institucional” y garantizar la racionalidad de los recursos, a 10 años de la consolidación del Sistema Nacional de Elecciones.
En sesión de Consejo General, sostuvo que al concluir el proceso electoral de 2024 están obligados a realizar un análisis profundo sobre el INE, el diseño organizacional y de competencias sustantivas; la relación interinstitucional con los OPLES; la búsqueda de alternativas de modalidades de voto y su conteo.
TE PUEDE INTERESAR: Contraloría del INE acusa irregularidades por 400 MDP durante gestión de Lorenzo Córdova
“Para mejorar a nuestra Institución, quienes integramos el Consejo General deberemos conducirla, de manera colegiada, hacia nuevos rumbos. Siempre con la mira puesta en lograr un progreso sostenible, en la búsqueda incesante de mejorar de manera determinante, la participación ciudadana”, expresó.
Este posicionamiento se realizó en el lobby del edificio, no en el Salón de sesiones, ya que está siendo acondicionado como set del primer debate presidencial de este domingo.
También destacó la ausencia presencial de seis consejerías, que siguieron la sesión de manera virtual como originalmente se emitió la convocatoria. Aunque con menos de un día de anticipación se cambió a modalidad híbrida, por lo que sólo asistieron la presidencia, acompañada de las consejeras Rita López y Norma de la Cruz, así como el consejero Jorge Montaño.
La consejera Guadalupe Taddei apuntó que resulta ineludible la búsqueda por maximizar el uso de los recursos públicos.
“Habremos de identificar de manera rápida y segura, cómo hacer para garantizar que se realiza un uso racional y óptimo de los recursos”, dijo.
Subrayó que el Sistema Nacional de Elecciones, conformado por el INE y 32 Organismos Públicos Locales (OPLE), ha logrado elecciones limpias, transparentes, confiables e incuestionables.
Sólo cuatro consejerías más se posicionaron en torno a los 10 años de Sistema Nacional Electoral. Uno de ellos, el consejero Uuc-kib Espadas.
Uuc-kib Espadas destacó que el INE sobrevivió peor embestida que ha tenido la autoridad electoral en su historia y si bien es un producto maduro, no es perfecto por lo que tiene que seguir evolucionando.
Sin embargo, expresó la necesidad de limitar al INE y a los tribunales que se han dedicado a legislar, al señalar que no es democráticamente permisible.
“El INE se puede tocar. En algunos casos, el INE se debe tocar, por supuesto que sí, pero atendiendo su papel en el Estado. Entendiendo lo que significa el INE hoy para México, su proceso histórico y su función en el tiempo”, sostuvo.
La consejera Rita Bell López reconoció la labor de Guadalupe Taddei en la presidencia, ”pese a las inclemencias, los no pocos cuestionamientos, el escrutinio público y las resistencias”.
El consejero Jorge Montaño apuntó que deben optar por un diálogo público y abierto sobre el fomento al respeto de las reglas y los principios del sistema electoral, “así como la indiscutible necesidad de definir los alcances de la autonomía de los órganos electorales”.
La consejera Norma de la Cruz señaló que tras la renovación de la presidencia han existido consensos y disensos, pero el INE se mantiene operable y funcional.