Telcel, AT&T y Movistar deberán desbloquear los celulares de los usuarios

Noticias
/ 9 enero 2024

El IFT ha destacado que el desbloqueo de celulares es un derecho fundamental de los usuarios, ya que les permite acceder a la competencia y la libre concurrencia en el mercado de telecomunicaciones

Los usuarios de Telcel, AT&T y Movistar podrán solicitar el desbloqueo de sus celulares de forma gratuita y en un plazo de 24 horas, tras la aprobación de nuevos lineamientos por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La nueva regulación, que entrará en vigor el próximo 27 de mayo, establece que los operadores móviles deberán notificar a los usuarios que sus equipos pueden ser desbloqueados una vez que el plazo forzoso de su contrato haya terminado o que hayan liquidado el costo total del dispositivo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Más días gratis? Telcel y Movistar actualizan vigencias en recargas de 20, 50, 100 y 200 pesos

En el caso de los usuarios prepago, los equipos adquiridos con Telcel ya deben venir desbloqueados, mientras que los equipos adquiridos con otras empresas o que ya eran de propiedad del usuario podrán ser desbloqueados sin mayor requisito.

El desbloqueo de celulares es un derecho que los usuarios han reclamado durante años, ya que les permite cambiar de operador sin tener que pagar por un nuevo equipo o una penalización.

La aprobación de estos lineamientos por parte del IFT representa un avance importante para los consumidores, ya que les brinda mayor libertad de elección y les permite ahorrar dinero.

DETALLES CLAVE SOBRE LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DEL IFT

El desbloqueo será gratuito y podrá solicitarse en los centros de atención a clientes, vía telefónica o a través de medios electrónicos disponibles en los sitios de internet de los operadores móviles.

El desbloqueo o la entrega del código de desbloqueo no podrá exceder de 24 horas contadas a partir de la solicitud del usuario.

Los operadores móviles deberán notificar a los usuarios que sus equipos pueden ser desbloqueados una vez que el plazo forzoso de su contrato haya terminado o que hayan liquidado el costo total del dispositivo.

TE PUEDE INTERESAR: Si vas a comprar un celular debes saber esto... Conoce los derechos que tienes al adquirirlo

Los usuarios prepago, los equipos adquiridos con Telcel ya deben venir desbloqueados, mientras que los equipos adquiridos con otras empresas o que ya eran de propiedad del usuario podrán ser desbloqueados sin mayor requisito.

Los usuarios que tengan dudas sobre el proceso de desbloqueo pueden consultar la página web del IFT o comunicarse con su operador móvil.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores