TEPJF ‘perdona’ tres mañaneras de AMLO; descarta violencia política de género contra Xóchitl
COMPARTIR
Los magistrados aprobaron por mayoría la sentencia, declarando que AMLO sí cometió la falta en las mañaneras del 10, 11, 14 y 17 de julio
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el presidente Andrés Manuel López Obrador no cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez, en sus conferencias del 3, 4 y 5 de julio, pues sólo habló de la “trayectoria y aspiraciones de la quejosa dentro de lo que él considera como personas opositoras a su gobierno”.
La Sala Superior del TEPJF confió que las expresiones de AMLO son debido a su actividad y aspiración política, por lo que “aparentemente se encuentran al amparo de la libertad de expresión, por tratarse de pronunciamientos dirigidos a realizar una crítica severa en el contexto del ejercicio de un cargo o de las aspiraciones políticas de la denunciante”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál fue la falta?, revira AMLO al TEPJF sobre violencia de género contra Xóchitl
Con ello, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) sólo tendrá qué resolver las medidas cautelares por cuatro “mañaneras” del mandatario, denunciado por la aspirante presidencial del Frente Amplio por México.
Así, serán analizadas las conferencias del 10, 11, 14 y 17 de julio, cuando López Obrador argumentó que Gálvez es la empleada favorita de la oligarquía, además, “elegida” por un grupo de hombres que la han impuesto.
Los dichos de Obrador implicarían, según el Tribunal Electoral, que la trayectoria de Gálvez “responde a una estrategia de subordinación como parte de un acuerdo de dicho grupo y no como resultado de su trayectoria profesional y política al referir que participa por decisión tomada por hombres”.
Los magistrados aprobaron por mayoría la sentencia, con los votos recurrentes de Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata, empero, reiteraron que las medidas debían ser impuestas por el mismo TEPJF, y no esperar a que el INE lo hiciera.