TEPJF revoca multa impuesta por el INE a Samuel García

Noticias
/ 14 septiembre 2021

Se dio a conocer que tampoco procede la multa contra el partido que lo postuló, Movimiento Ciudadano, por más de 55 millones de pesos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tumbó la sanción que el Instituto Nacional Electoral había impuesto contra Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, por supuestamente haber recibido apoyo de Mariana Rodríguez en su faceta de influencer.

Asimismo, se dio a conocer que tampoco procede la multa contra el partido que lo postuló, Movimiento Ciudadano, por más de 55 millones de pesos.

Por unanimidad de votos, la Sala concluyó que la sanción impuesta por el INE está “indebidamente fundada y motivada”, pues no tomó en cuenta la relevancia del vínculo matrimonial de García y Rodríguez.

Se dijo que no hay “elementos de convicción” o “indicio razonable” de que se hubieran hecho como parte de una transacción comercial, o con la finalidad de eludir la responsabilidad de los partidos en materia de fiscalización.

Indicó que se debe desconocer el ejercicio de ponderación realizado por el INE, porque de sostenerse dicho criterio pudiera coartarse indebidamente el derecho a la libertad expresión y participación política de aquellas personas que estuvieran vinculadas por una relación matrimonial o familiar, bajo la idea de que sus publicaciones, constituirían una aportación que debería ser reportada en los informes de campaña.

“Es evidente que las publicaciones de Mariana Rodríguez Cantú, son espontáneas y ejercicio de su libertad de expresión, ante la falta de elementos de prueba que destruya esa presunción, es que se concluye que las mismas no pueden constituir propaganda electoral a favor de Movimiento Ciudadano y el otrora candidato, Samuel Alejandro García Sepúlveda”, dice la sentencia.

A través de sus redes sociales, García envió un video en el cual apunta: “¡Amigos y amigas, les traigo buenas noticias! El día de hoy el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nulificó por unanimidad la multa de 55 millones que injustamente el Instituto Nacional Electoral quería imponerme”.

“Con esto, quedó claro que la participación en campaña de mi esposa Mariana Rodríguez fue desinteresadamente y como una ciudadana libre de expresar sus opiniones”, escribió el político neoleonés en sus redes sociales.