Tercer debate presidencial: INE rechaza remover a Luisa Cantú como moderadora y no habrá ‘cara a cara’
COMPARTIR
Partidos políticos en el INE acordaron eliminar las preguntas directas que se realizarían entre las candidaturas
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha rechazado la petición del Partido Acción Nacional (PAN) para remover a la periodista Luisa Cantú como moderadora del tercer debate presidencial, alegando imparcialidad y un sesgo en favor de Morena.
Así como los representantes de partidos políticos en el INE acordaron eliminar las preguntas directas que se realizarían entre las candidaturas en el tercer debate presidencial, que se había acordado con un formato “cara a cara” para una confrontación directa entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
TE PUEDE INTERESAR: Luisa Cantú, Elena Arcila y Javier Solórzano serán los moderadores del tercer debate presidencial
RECHAZAN REMOVER A LUISA CANTÚ
Por unanimidad, el INE votó en contra del acuerdo del PAN, ya que la aprobación de los tres moderadores está firme. El representante de Acción Nacional, Víctor Hugo Sondón, dijo que si bien Luisa Cantú tiene una amplia trayectoria, consideró que “no cuenta con la imparcialidad necesaria para realizar la moderación requerida en este tercer debate” entre Gálvez, Sheinbaum y Álvarez Máynez.
“Consideramos que no tiene una línea independiente, ajena a cualquier participante, pues se advierte afinidad y una subordinación muy clara con el partido oficial”, acusó.
Así como también expusieron que la periodista participa en un programa del Canal 14 titulado “Debate público”, conducido por el periodista Jenaro Villamil, donde aparentemente se han realizado comentarios a favor del actual Gobierno Federal.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña respaldó la designación de Luisa Cantú y confió en que tendrá un desempeño profesional.
La presidenta de la Comisión de Debates, Carla Humphrey, subrayó que la elección de la moderación es una decisión definitiva y recordó que el plazo para impugnar finalizó el 23 de abril, periodo en el que no se recibieron objeciones.
“Me parece que este Consejo General ha blindado esta metodología para seleccionar a las personas moderadoras. Este Instituto no hizo una evaluación del trabajo periodístico de las personas propuestas, con el fin de respetar el derecho humano de estas personas a la libertad de expresión”, sostuvo.
La consejera Dania Ravel expresó que no se estableció ningún criterio sobre que las personas elegidas para la moderación no debieron ser críticas o emitir opiniones sobre personajes del Gobierno.
TE PUEDE INTERESAR: Tercer debate presidencial 2024: descubre quiénes podrían ser los moderadores del encuentro ‘cara a cara’
REMUEVEN SEGMENTO DE RÉPLICA
Los representantes de las tres candidaturas se impusieron y acordaron por unanimidad hacer cambios importantes al formato del tercer debate. El cuarto segmento donde serían estas preguntas cara a cara tiene los temas: democracia, pluralismo y división de poderes.
La escaleta original contemplaba que las candidaturas se realizaran preguntas de forma directa; sin embargo, los representantes señalaron que, al ser tres candidaturas, el tiempo podría estar distribuido de forma desigual.
Por ello, se eliminó el formato que ya había sido aprobado por el Consejo General del INE.
En su lugar, se acordó que cada candidatura envié 15 preguntas a la moderación, cinco por cada tema y que elijan una de cada aspirante presidencial.
La moderación hará tres preguntas en total, una por cada tema. En cada segmento harán una pregunta que deberán responder las tres candidaturas, hasta por un minuto. Luego tendrán otro minuto de réplica cada uno. Y se seguirá la misma dinámica con las otras dos preguntas.
También se realizaron cambios a los primeros tres bloques del debate, que eran idénticos en su formato.
Los temas para abordar en los primeros tres bloques son política social; inseguridad y crimen organizado y migración y política exterior.
TE PUEDE INTERESAR: Elecciones presidenciales 2024: INE da a conocer las sedes donde serían los debates entre Sheinbaum, Gálvez y Álvarez
El formato original planteaba una pregunta de la moderación para las tres candidaturas y la respuesta de cada uno por un minuto. Seguido de una bolsa de tiempo de hasta 6 minutos.
La nueva propuesta establece que cada candidatura hará un planteamiento de la temática de cada bloque por un minuto y después seguirá la bolsa de tiempo de máximo cinco minutos por participante.
La reunión entre representantes de partidos y las consejerías del INE estaba prevista para el miércoles; sin embargo, se canceló debido a la negativa del órgano electoral de cambiar el formato, pese a que este jueves se acoplaron a lo solicitado por las coaliciones.
(Con información de El Universal)