¿Tienes una relación poliamorosa? En Puebla existe un amparo para que puedas contraer matrimonio
COMPARTIR
Se trata del primer caso en México, luego de que un hombre buscara casarse con dos mujeres.
Conocida también como “familia plural”, las relaciones poliamorosas suelen tener poca validez legal en México, pese que decenas de activistas en favor de la comunidad LGBTTTQIA+ buscan y se tome en cuenta a la hora del matrimonio.
El año pasado se dio a conocer un caso, supuestamente en el estado de Durango, donde un matrimonio de mujeres buscaba “agregar” a su relación a la expareja de una de ellas, también padre de sus hijos, menores que vivían en incertidumbre legal. Así, se dio inicio a un amparo ante la negativa del Congreso Local de que el hombre se incorpore a la unión.
Con ello, podrían garantizar un mejor futuro, en el ambito legal, para sus hijos, además del beneficio de una relación poliamorosa entre los tres involucrados.
El abogado reiteró que “los niños tienen dos mamás y un papá, que en los tres casos tienen obligaciones y además las quieren compartir y son conscientes de ello. Buscamos, con este amparo, dar protección a esos niños y certeza jurídica a las tres partes. La idea es incluir a este papá que ahí está, y aunque tiene como papá biológico los derechos y las obligaciones, una de las mamás no”.
Cabe recalcar que el amparo esta fechado como 21 de mayo de 2021, en San Andrés Cholula, Puebla. Sin embargo, diversos medios recalcaron que el matrimonio solicitante es de Durango, así como los representantes del caso: Tadeo Campagne y Alejandro Aranda.
RELACIONADO: Denuncian grupo de Telegram que incita a matar a personas LGBT+ en Puebla
Además de la igualdad y el derecho de los menores, sentencian que es importante “reconocer los diferentes tipos de familia que existen actualmente”, así como garantizar la legalidad de cada uno.
“Esa realidad que ellos viven día a día como familia se encuentra desprotegida y hay que darle certeza. Es el primer amparo a nivel nacional y sin lugar a dudas abrirá el debate y sensibilizará a este tipo de familias”, analizaron los representantes para Milenio.
Los encargados de darle visibilización al caso fueron el defensor de la diversidad sexual, Tadeo Campagne, y el abogado Alejandro Aranda, principal impulsor del amparo. Otro de sus puntos estratégicos más importantes sería el “rompero con la desigualdad” sexual en México.
En el documento se reitera que las leyes en el país no han favorecido a quienes sostienen una relación poliamorosa, apuntando que “no fueron incluidas en el ámbito promocional estatal, dejando un silencio normativo que las exluye de su regulación”.
Con ello, dice el amparo que sí existe una discriminación indirecta para quienes viven en una diversidad sexual, en este caso, la poliamorosa. Dicho rechazo persiste “sin justificación objetiva y razonable”.
A nivel global, Estados Unidos y Canadá han reconocido las relaciones poliamorosas como jurídicas, sin embargo, este es el primero caso conocido en México.
TE PUEDE INTERESAR: Comunidad LGBT+ tiene un nivel educativo mucho mayor, revela INEGI