Todo el plan antimigrante de DeSantis revelado: fin a la ciudadanía por nacimiento, tropas operarán en México y terminar el muro
Prometió terminar el muro fronterizo, lo que ningún presidente de Estados Unidos ha podido hacer
Mientras visitaba la frontera entre Estados Unidos y México, el aspirante republicano a la presidencia, Ron DeSantis, dio a conocer su plan de seguridad fronteriza que exige el fin de la ciudadanía por derecho de nacimiento y que él pueda enviar el ejército estadounidense a México si es necesario.
“Joe Biden no ha cumplido con la responsabilidad más básica de garantizar la integridad territorial de nuestro país”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, cuando se dio a conocer su plan en Texas.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO afirma que candidatos potenciales de ‘Va por México’ se bajan porque es una simulación
“El grave abandono del deber de Biden ha dejado la frontera sur en ruinas”.
El plan, que refleja muchos puntos de discusión sobre inmigración presentados por otros republicanos, incluido su rival republicano Donald Trump, también prometió terminar el muro fronterizo, lo que ningún presidente de Estados Unidos ha podido hacer.
En un plan de acción llamado “Sin excusas: detener la invasión”, DeSantis expuso lo que espera lograr si llegara a ser presidente, incluida la terminación del derecho legal de todos los niños nacidos en suelo estadounidense a convertirse en ciudadanos bajo la 14a Enmienda de la Constitución.
En una presidencia de DeSantis, los hijos de inmigrantes ilegales no calificarían automáticamente como estadounidenses.
“Colgar el premio de la ciudadanía a la futura descendencia de inmigrantes ilegales es un importante impulsor de la migración ilegal”, dice el plan.
“También es inconsistente con el entendimiento original de la Enmienda 14, y DeSantis obligará a los tribunales y al Congreso a abordar finalmente esta política fallida”.
Cualquier presidente tendría una batalla cuesta arriba para cambiar la Constitución, lo que requeriría el voto de dos tercios del Congreso o de una convención convocada por el Congreso en respuesta a las solicitudes de dos tercios de las legislaturas estatales.
DeSantis también amenazó con enviar al ejército estadounidense a México si el país no cumple con las solicitudes de su administración con respecto a la seguridad fronteriza.
“Si el gobierno mexicano se demora, DeSantis se reserva el derecho de operar a través de la frontera para proteger nuestro territorio de las actividades de los cárteles mexicanos”, dice el documento.
DeSantis también tomará medidas para evitar que los ingredientes utilizados para fabricar fentanilo y otras drogas lleguen a los puertos, y el plan agrega: “Si el gobierno mexicano no detiene la fabricación de drogas de los cárteles, DeSantis aumentará los recursos para la Marina y la Guardia Costera. Y bloquear el ingreso de precursores químicos a los puertos mexicanos”.
Se establecieron otros objetivos de seguridad fronteriza, entre ellos:
Poner fin a las políticas de captura y liberación en la frontera
Exigir a los solicitantes de asilo que permanezcan en México mientras sus casos pasan por el sistema judicial
Impulsar el reclutamiento y acabar con la falta de personal de la Patrulla Fronteriza
Declarar a los cárteles mexicanos de la droga como Organizaciones Criminales Transnacionales y pedir que se impongan sanciones a los cárteles, líderes de cárteles y otras entidades conocidas por hacer negocios con ellos.
De pie ante los votantes en Eagle Pass, Texas, un punto crítico fronterizo que a menudo ha llevado a la nación a las detenciones de inmigrantes, DeSantis apuntó a los funcionarios electos de ambos partidos políticos.
“He escuchado a personas en DC durante años y años y años, desde hace décadas, republicanos y demócratas, siempre chirriando sobre esto, pero nunca llegando a una conclusión sobre el tema”, declaró DeSantis.
“Lo que estamos diciendo es que no hay excusas en esto”.
Si bien DeSantis prometió hacer más para asegurar la frontera que Donald Trump, los críticos afirmaron que la propuesta del gobernador se parecía mucho a la presentada por el excomandante en jefe, incluso acusándolo de “copiar y pegar”.
“El discurso de DeSanctus fue solo una repetición de todas las cosas que hice para tener la ‘frontera más segura y fuerte en la historia de Estados Unidos’”, publicó Trump en línea poco después de que hablara su oponente.
El plan también tomó prestado del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien ha pedido públicamente al gobierno federal que sea más duro con los cárteles.
Abbott le entregó al presidente Joe Biden una lista de iniciativas para asegurar la frontera cuando visitó El Paso en enero.
Abbott también pidió a los solicitantes de asilo que permanezcan en México, que el gobierno continúe construyendo el muro fronterizo y reduzca la burocracia para los agentes federales de inmigración, tal como lo está haciendo ahora DeSantis.
El expresidente Trump sigue siendo el favorito en el campo, ya abarrotado de republicanos que compiten por ser el candidato de su partido. Alrededor del 52% de los conservadores favorecen a Trump, según FiveThirtyEight .
DeSantis ocupa el segundo lugar con un 21%, seguido de Mike Pence con un 5,8%.