Todo lo que debes saber sobre el Permiso COVID-19 de la 4T
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La STPS exhortó a las empresas a reconocer el ‘permiso COVID’ del IMSS, además de no obligar a los trabajadores a pagar pruebas de antígenos para regresar a laborar
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde afirmó esta mañana que si los trabajadores continúan con síntomas de coronavirus (COVID-19) tras siete días de incapacidad, pueden solicitar una ampliación.
Durante la conferencia ‘Mañanera’ de este viernes 14 de enero, la secretaria hizo un llamado a los empleadores a reconocer el permiso COVID-19, el cual fue puesto a disposición por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Cuando pasan los primeros siete días, si se continua con síntomas e incluso agravamiento en las condiciones de salud, el IMSS presentará a través de diferentes médicos la situación específica de los trabajadores y si necesitan ampliar. El permiso covid consiste en siete días, la mayoría puede restablecer sus labores, en caso de más síntomas se requiere valoración médica”.
“Los efectos legales y administrativos del permiso covid son los mismos que una incapacidad temporal para el trabajador. El llamado es para que pueda haber este respeto a incapacidades y los que tengan síntomas accedan a la incapacidad”, añadió.
María Alcalde reconoció que el 90 por ciento de las empresas en México, durante los periodos que se ha forzado la estrategia, cumple con los protocolos y ‘estamos seguros que el permiso covid se aceptara’, y señaló que los efectos legales son idénticos a los de la incapacidad temporal.
La funcionaria además señaló que en caso de existir dudas, pueden marcar al teléfono 807 717 29 42 y mencionó que no se puede solicitar una prueba negativa para incorporarse al trabajo y que sea a costa de los trabajadores.
Para finalizar, la secretaria destacó que es importante respetar los lineamientos aprobados por el IMSS.