Todo lo que hay que saber sobre la votación de la investigación de impeachment contra Biden

Noticias
/ 14 diciembre 2023

Una investigación de juicio político (impeachment) es una investigación sobre posibles irregularidades

Los legisladores de la Cámara de Representantes votaron a favor de formalizar la investigación de juicio político contra el presidente Biden el miércoles, una medida que, según los investigadores republicanos del Congreso, les permitirá recopilar más información relacionada con la supuesta participación del comandante en jefe en los negocios extranjeros de su hijo Hunter Biden.

La votación para autorizar formalmente la investigación se produce tres meses y un día después de que el ex presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (republicano por California), ordenara a tres paneles liderados por el Partido Republicano (los comités de Supervisión, Judicial y de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes) que intensificaran la recopilación de pruebas.

TE PUEDE INTERESAR: La ayuda de Estados Unidos a Ucrania en cifras

Piden esfuerzos y exposición ante el público estadounidense si Biden, de 81 años, utilizó indebidamente o no su posición como vicepresidente de Barack Obama para enriquecerse a sí mismo y a su familia.

¿QUÉ ES UNA INVESTIGACIÓN IMPEACHMENT?

Una investigación de juicio político (impeachment) es una investigación sobre posibles irregularidades por parte de un funcionario federal, como el presidente, un miembro del gabinete o un juez.

El proceso de recopilación de pruebas puede incluir audiencias públicas, declaraciones realizadas a puerta cerrada y citaciones emitidas a empresas, agencias gubernamentales y funcionarios para solicitar información y documentos.

La Constitución otorga a la Cámara de Representantes el poder exclusivo de realizar la investigación y decidir si en última instancia presenta o no artículos de acusación contra el funcionario investigado.

Varios republicanos de la Cámara de Representantes han argumentado que al formalizar la investigación, los presidentes de los tres comités que manejan la investigación sobre la conducta de Biden obtendrán más poder para obligar a entrevistas, obtener documentos y promover el caso de que el presidente se benefició indebidamente de los acuerdos de su hijo en el extranjero.

Los legisladores republicanos ya han emitido una serie de demandas a las agencias del poder ejecutivo y al hijo del presidente relacionadas con la investigación, pero argumentan que la administración Biden y Hunter Biden hasta ahora no han hecho más que obstruir la investigación.

A principios de este mes, el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, dijo a sus colegas que su panel ha recibido sólo 14 de aproximadamente 82.000 páginas de correos electrónicos del vicepresidente de Biden que se sabe que existen.

Comer también acusó al presidente de mentir repetidamente sobre sus contactos con los socios comerciales de sus familiares, así como sobre los ingresos de su familia provenientes de China, y dijo que la Casa Blanca no ha cumplido con las solicitudes de entrevistar a una serie de funcionarios actuales y anteriores.

Hunter Biden desafió una citación del Partido Republicano de la Cámara de Representantes que le exigía que proporcionara a los investigadores una declaración privada el miércoles y optó por celebrar una conferencia de prensa frente al Capitolio de Estados Unidos y exigir una audiencia pública.

La Casa Blanca ha impugnado numerosas solicitudes del Congreso, argumentando que la Cámara en pleno debe “autorizar una investigación de juicio político antes de que un comité pueda utilizar un proceso obligatorio de conformidad con el poder de juicio político”.

Quienes proponen formalizar la investigación dicen que la votación del miércoles fortalece su posición legal contra la Casa Blanca y facilitará la obtención de citaciones y testimonios de testigos relacionados con la investigación.

¿SIGNIFICA ESTO QUE BIDEN SERÁ ACUSADO?

No necesariamente, pero la historia reciente sugiere que enfrentará un juicio político.

Los demócratas de la Cámara de Representantes formalizaron su investigación de juicio político contra el expresidente Donald Trump semanas después de iniciar la investigación sobre su infame llamada telefónica con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

Los artículos de juicio político contra Trump fueron aprobados por el pleno de la Cámara menos de tres meses después de que se formalizara la investigación.

Los demócratas no llevaron a cabo una investigación oficial antes de votar para acusar a Trump por segunda vez, en los últimos días de su presidencia, por su presunto papel en el motín del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.

La investigación de juicio político contra el ex presidente Bill Clinton, derivada de una demanda por acoso sexual, fue autorizada formalmente en octubre de 1998 y dio lugar a que en diciembre de ese año se aprobaran artículos de juicio político por obstrucción de la justicia y perjurio.

Los juicios de acusación se llevan a cabo en el Senado y están presididos por el presidente del Tribunal Supremo.

No existen reglas establecidas sobre cuánto tiempo puede o debe durar una investigación de juicio político.

La única fecha límite real es el 3 de enero de 2025, cuando el 118º Congreso finaliza su última sesión legislativa.

COMENTARIOS

Selección de los editores