Todo sobre la nueva megacárcel de El Salvador que es imposible de escapar
COMPARTIR
Los prisioneros se ven obligados a agacharse con las manos detrás de la cabeza mientras están encadenados
Fotos escalofriantes muestran que los primeros pandilleros incondicionales se mudaron a una nueva mega prisión en El Salvador, de la que el presidente Nayib Bukele se ha jactado de que es “imposible de escapar”.
Las instantáneas del interior del Centro para el Confinamiento del Terrorismo, construido por funcionarios salvadoreños empeñados en ganar su guerra contra las pandillas callejeras violentas, muestran a reclusos fuertemente tatuados, descalzos y desnudos, encadenados y arrodillados hombros con hombro mientras guardias fuertemente armados se elevan sobre ellos, según la BBC.
Los prisioneros se ven obligados a agacharse con las manos detrás de la cabeza mientras están encadenados dentro de la enorme instalación, que según las autoridades es la más grande de América.
“Hoy en la madrugada, en un solo operativo, trasladamos a los primeros 2.000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo”, publicó el viernes Bukele en Twitter.
TE PUEDE INTERESAR: Un nuevo sismo de 5.6 vuelve a sacudir a Turquía; tira algunas construcciones
La prisión, que se encuentra en Tecoluca, a unos 74 kilómetros de la capital del país centroamericano, San Salvador, eventualmente albergará hasta 40 mil reclusos en ocho edificios, cada uno con 32 celdas que albergarán a unos 100 prisioneros cada una, informó la BBC.
Cada celda tiene solo dos lavabos y dos retretes.
La nueva prisión es parte de la controvertida guerra contra las pandillas de Bukele, lanzada el año pasado.
La iniciativa ha generado preocupación entre los observadores de derechos humanos que se han quejado de que la campaña viola derechos constitucionales básicos, incluso al permitir que las fuerzas de seguridad arresten a sospechosos sin una orden judicial.
Hasta la fecha, más de 64 mil presuntos pandilleros han sido detenidos, incluidos los que supuestamente pertenecen a las notoriamente violentas pandillas MS-13 y Barrio-18.